La Fundación Saldarriaga Concha junto a Universidad Icesi entregan al paÃs el primer estudio sobre emprendimiento sénior realizado con la metodologÃa GEM en Colombia y Latinoamérica.
Desde el año 1999 el Monitor de Emprendimiento Global (GEM por sus siglas en inglés) viene generando datos sobre el ecosistema emprendedor de los paÃses y del mundo. En Colombia, desde el año 2006 entrega información relevante para la toma de decisiones, la polÃtica pública, los programas de fortalecimiento y aceleración, los estudios y los emprendedores en general.
Sin embargo, el paÃs no contaba con información sobre el segmento de emprendedores sénior; es decir, sobre el ecosistema de emprendimiento y los emprendedores mayores en Colombia. Habiendo identificado este vacÃo de información, la Fundación Saldarriaga Concha decidió aliarse con el GEM Colombia (en cabeza de la Universidad Icesi) para generar el primer informe de emprendimiento sénior del paÃs, del cual podemos extraer al menos cuatro grandes conclusiones.
A nivel investigativo se evidencia que menos del 20% de los paÃses que reportan al GEM han generado datos sobre personas mayores. Asimismo, según las principales bases de datos académicas, el emprendimiento sénior no ha sido materia de estudio, pero poco a poco ha cogido más relevancia medida por el número de investigaciones. Seguramente, este mayor interés por la materia surge en un contexto de envejecimiento de la población que genera inmensos retos y oportunidades para nuestra sociedad.
En segundo lugar, al enmarcarse en la metodologÃa del GEM y especÃficamente la utilizada en el informe ‘Senior Entrepreneurship’ del 2017, se evidencia que el entorno es clave para incubar y escalar emprendimientos.
Tal es el caso de paÃses como Estados Unidos, Canadá y algunos europeos, donde el apoyo dirigido a emprendedores sénior ha generado dinámicas positivas a nivel social y productivo. Por ejemplo, el Fondo Mayor es una apuesta de tres fundaciones en Colombia para cerrar la brecha de los emprendedores sénior y el acceso a recursos para impulsar emprendimientos liderados por personas mayores de 60 años.
 Además, a nivel de los emprendedores sénior es determinante el mayor aporte que dan a las iniciativas gracias a su experiencia y competencia. A pesar de lo anterior, la investigación sugiere que existen prejuicios y estigmas que las personas mayores enfrentan y por lo tanto es determinante que el apoyo a este tipo de emprendimientos no sólo sea financiero. Incluso, varios autores sugieren promover la iniciativa y mentalidad emprendedora desde antes de los 50 años para poder impulsar a la generación de emprendedores sénior.
Finalmente, a nivel de los emprendimientos liderados por personas mayores, los datos revelan que las personas mayores: 1) deciden emprender dada la escasez de los empleos; 2) consideran que hay buena aceptación sociocultural de cara al emprendimiento; 3) tienen más incidencia en empresas establecidas que otros segmentos de edad; 4) no perciben que el acceso a recursos para su emprendimiento haya mejorado y; 5) han intentado emprender varias veces en su vida..
Sin duda, del estudio se pueden extraer decenas de conclusiones. Quizás la más relevante de ellas es que el emprendimiento sénior debe ser visto como un sector estratégico para el desarrollo económico del paÃs.
La generación de información y datos sobre la vejez y el envejecimiento en Colombia es uno de los pilares estratégicos de la Fundación Saldarriaga Concha.
En ese sentido, nuestra invitación es consultar el estudio y crear acciones basadas en datos para impulsar el emprendimiento sénior en Colombia. Hacerlo tendrá un efecto multiplicador y nos permitirá incidir para que los emprendedores mayores en Colombia tengan mayor apoyo por parte de las organizaciones que hacen parte del ecosistema emprendedor de nuestro paÃs.