Durante el Gran Debate de Salud Mental que se desarrolló en la Universidad del Rosario, en Bogotá, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, pidió a la comunidad darle la misma importancia a la enfermedad mental, pues es tan real como la del cuerpo.
*La actividad fÃsica durante la vejez ayuda a mantener la memoria
*Vejez y salud mental, sà se puede vivir bien
* Historias en Yo Mayor: una estrategia para mejorar la cognición de las personas mayores
“Hay que ponerle tanta atención a la salud mental, al ánimo, como se la ponemos a la barriguita”, señaló, “Enfermedad mental, tan real como la del cuerpo”, hay que mantener la conversación abierta para ayudarle a Colombia a tener mayor bienestar”, dijo Uribe.
El ministro también reconoció el liderazgo de la Fundación Saldarriaga Concha, quien gracias a la investigación sobre Estigma y Discapacidad Psicosocial realizada con el apoyo de Ford Fundation, puso en evidencia cómo la sociedad, por miedo al señalamiento, prefiere evadir el cuidado de la salud mental y relegarla sin darle la importancia que esta merece.
Uribe aprovechó para hablar sobre la relación entre los problemas de salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas y aseguró que existe un vÃnculo permanente entre la violencia, los casos de intento de suicidio y el uso de este tipo drogas.
Asà mismo, el jefe de la cartera de salud entregó varias pautas para que tanto la comunidad médica como la sociedad civil sigan trabajando en mejorar la salud mental de los colombianos.
*LÃneas para prevenir el suicidio
Encuentre aquà todo lo relacionado con Salud Mental
“Lo primero es no cansarnos de hablar del tema, lo segundo es concentrar las acciones en focos especÃficos; si bien es cierto que es un tema amplio, multisectorial, debemos escoger desde el territorio los focos donde queremos hacer la diferencia. También es importante tener indicadores ciertos, capaces de medir el impacto de nuestro actuar y el progreso de alcanzamos”, señaló el ministro.
Por último, los diferentes participantes hicieron énfasis en la detección temprana de los problemas de salud mental y llamó la atención sobre la falta de información y el poco contacto que tienen los jóvenes con los médicos.
“Hay que hacer un gran esfuerzo en la detección precoz de los trastornos mentales. El foco deberÃa estar con los jóvenes, su autoestima, con su respeto a las diferencias y la tolerancia a la pluralidad. Los jóvenes no se enferman, cada vez consultan menos”, dijo Uribe.