El compromiso del país con la educación inclusiva es clave para seguir construyendo una sociedad capaz de respetar la diversidad y de encontrar en ella una oportunidad única para descubrir habilidades, destrezas, nuevas formas de pensamiento y diferentes maneras de percibir los entornos.
“La educación inclusiva es un asunto de todos, no solo del maestro o el rector, es un compromiso de todos, solo es posible si todos, en el marco de la corresponsabilidad, ponemos un esfuerzo, nuestro trabajo y todo el compromiso para garantizar que los niños entren, permanezcan, que desarrollen al máximo su potencial y que se vean desde sus capacidades, eso es lo importante”, agrega Vargas Romero.
https://www.saldarriagaconcha.org/la-importancia-de-las-practicas-pedagogicas/
De esta manera, maestros y directivos de distintos lugares del país, han tomado en sus manos la bandera de la inclusión, haciendo de sus instituciones educativas la cuna de diferentes prácticas pedagógicas que promuevan la inclusión y garanticen el aprendizaje a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
“La invitación es que todos los maestros que están desarrollando prácticas que logran que todos sus estudiantes aprendan, las sistematicen, las registren, que se atrevan a mostrársela a otros compañeros, que las cualifiquen dentro de la institución educativa, que se conviertan en experiencias de la educación educativa y no solamente de uno o dos maestros, sino de la institución y que podamos presentarlas a otros para poderlas compartir y aprender de los demás”, dice la experta.
En este sentido, la Fundación Saldarriaga Concha ha sido un aliado importante del Ministerio generando material, encuentros y espacios donde el intercambio de conocimiento y la exposición de prácticas pedagógicas exitosas han sido claves en este proceso.
https://www.saldarriagaconcha.org/historias-de-inclusion-por-todo-el-pais/
Durante 2018 y 2019 la Fundación acompañó a 1.385 líderes servidores de secretarías de educación de las 50 entidades territoriales, asesorándolos en el diseño de los planes de implementación progresiva, en el diligenciamiento de los Planes Individuales de Ajustes Razonables- PIAR-, en la identificación de niños con discapacidad y su registro adecuado en el SIMAT
(Sistema Integrado de Matrícula), y en políticas y estrategias para hacer efectivo el tránsito de estudiantes con discapacidad a la educación media.
Además, se generaron diferentes espacios de formación en educación inclusiva en los que participaron más de 4.500 docentes de todo el país.
Entre las estrategias de formación desarrolladas junto al Ministerio de Educación Nacional, también estuvo el acompañamiento a 10 Normales Superiores para que realizaran sus propuestas metodológicas de educación inclusiva para ciclo de profundización como maestros.
A partir de esta experiencia, la Fundación Saldarriaga realizó una guía para el fortalecimiento del programa de formación complementaria en clave de inclusión y equidad y un instrumento de caracterización de personas con discapacidad. Hoy, estas dos herramientas pueden ser utilizadas por las 129 normales del país.
https://www.saldarriagaconcha.org/cali-comprometida-con-la-educacion-inclusiva/
Otra estrategia de formación de maestros fueron los encuentros regionales de educación inclusiva a los que asistieron docentes, docentes de apoyo, directivos docentes y funcionarios de secretarías de educación en los que se compartieron charlas de expertos nacionales e internacionales, así como experiencias significativas de maestros de varios lugares del país.
Así mismo, gracias a una plataforma tecnológica gratuita, hoy los docentes del país pueden hacer parte del grupo “Maestros por la Inclusión”, una comunidad con más de 2.200 maestros que discuten sobre temas relevantes, comparten experiencias y socializan herramientas sobre educación inclusiva.