Escenarios de paz para la primera infancia en 14 municipios de Colombia
15 enero, 2016

Familias y comunicadores de 14 municipios de Colombia se movilizaron alrededor del mensaje de la resiliencia y escenarios de paz desde la primera infancia.

Más de una veintena de murales y más de 70 mensajes radiales sobre resiliencia creados por la comunidad, se difunden en emisoras comunitarias.

Con la formación de más 3.200 padres de familia, agentes educativos, cuidadores y adultos mayores, en temas de resiliencia y reconciliación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Saldarriaga Concha, lograron que las comunidades de los municipios de San Vicente del Caguán, Turbo, Soledad, Maicao, Buenaventura, Guapi, Tame, Necoclí, Tumaco, Istmina, El Tambo, Medellín, Sincelejo y Pasto, construyan escenarios de paz en beneficio de las niñas y niños menores de 5 años.

Gracias a la estrategia de movilización social dirigida a la comunidad de estos municipios afectados por el conflicto armado, hoy una veintena de murales y más de 70 mensajes radiales sobre resiliencia creados por la comunidad, son del conocimiento de la opinión pública con el fin de difundir los principales mensajes trabajados en el proceso de formación y generar ambientes pacíficos, seguros y protectores para las niñas y niños de la Primera Infancia.

“Soñamos con que las familias y las comunidades compartan un ambiente lleno de paz, sin rencores y conflictos. Queremos que se dé el mejor ejemplo a nuestras niñas y niños, por eso formamos a familias y comunidades enteras en la construcción de la paz desde la primera infancia, para garantizar la protección de sus derechos y generar transformación desde ahora y para siempre”, señaló Karen Abudinen Abuchaibe, directora de primera Infancia del ICBF.

En las jornadas creativas donde asistieron familias, cuidadores y periodistas locales, se crearon de manera conjunta mensajes especiales para radio y murales en lienzo, en los que la reconciliación, la resiliencia y la importancia de la construcción de vínculos afectivos, se convirtieron en los principales temas abordados, bajo la premisa de que promover estas capacidades desde la primera infancia es esencial para la construcción de una sociedad incluyente y en paz.

“Ahora soy más tolerante y más paciente con la crianza de mi hijo, antes lo gritaba cuando hacía algo mal, ahora no; cuando tengo rabia por algo, respiro, cuento hasta diez, y le enseño sin gritos como debe hacer las cosas”, asegura Viviana Chacón, madre capacitada en Sincelejo, uno de los 14 municipios en los que se llevó a cabo el proceso de formación y las jornadas lúdico pedagógicas, en la que cientos de personas expresaron a través de la pintura, las características de un entorno amigable, pacífico y amoroso para el desarrollo integral de las niñas y niños.

El resultado de todo este proceso fue una comunidad y una Primera Infancia preparada para la paz y para perdonar.Escenarios de paz además de una veintena de murales sobre resiliencia elaborados por periodistas, niños y padres de familia, y que hoy se exhiben en los Centros de Desarrollo Infantil, parroquias y otros espacios emblemáticos de la comunidad. También, más de 70 mensajes radiales y canciones construidos por la comunidad, a partir de casos de su vida cotidiana, que se difunden a través de las emisoras comunitarias de los 14 municipios participantes en el proyecto.

Audios de algunos mensajes:

Qué es la resiliencia
Jingle Soledad – Serie resiliencia
Caso de resiliencia en el municipio de Soledad
Jingle Tame – Serie resiliencia
Caso de resiliencia en el municipio de Necoclí

Ir al contenido