Estudio revela que personas mayores y personas con discapacidad de Bogotá han aumentado su inclusión social y productiva
27 septiembre, 2022

Estudio revela que personas mayores y personas con discapacidad de Bogotá han aumentado su inclusión social y productiva.

Bogotá tiene buenas noticias sobre la inclusión de personas mayores y personas con discapacidad. Tanto el acceso a educación, salud, vivienda y servicios públicos (inclusión social) como al trabajo (inclusión productiva) viene incrementando.

Así lo evidenció el estudio realizado por la Secretaría Distrital de Planeación, desde el Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias, y la Fundación Saldarriaga Concha, que tuvo por objetivo analizar e identificar las barreras de inclusión social y productiva que enfrentan las personas con discapacidad y las personas mayores en la capital de Colombia.

“El estudio lo hicimos a partir del análisis de información cuantitativa y cualitativa, de encuestas nacionales y de recolección de información directamente en campo con personas de estas dos poblaciones, expertos y líderes”, explicó Juan Pablo Alzate, líder de proyectos de la Fundación Saldarriaga Concha.

En el caso de las personas mayores de 60 años, la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2019 muestra que el acceso simultáneo a la inclusión social y productiva, entendida como doble inclusión, pasó de 60% en 2012 a 69% en 2019. Es decir, la doble inclusión viene creciendo a un ritmo de 2% promedio anual. Por su parte, la doble exclusión se redujo al pasar de 14% a 8%, durante el mismo periodo.

En cuanto a las personas con discapacidad, los datos de la Encuesta de Calidad de Vida 2019 arrojan que la doble inclusión pasó de 53% en 2018 a 56% en 2019.

Datos orientarán política social en Bogotá

Para el desarrollo del componente cualitativo del estudio se contó con la participación de 460 personas. De ellas, 426 personas mayores respondieron una encuesta virtual para recolección de información y 34 personas con discapacidad o expertos participaron en 9 grupos focales organizados por tipo de discapacidad.

“La importancia de este estudio es que servirá como un insumo fundamental para orientar la política social y tomar mejores decisiones en pro de estas dos poblaciones. Si bien se reconocen las barreras sociales y productivas que enfrentan las personas mayores y las personas con discapacidad en el Distrito, este tipo de investigaciones, que además incluyen la visión de la población, son importantes para identificar las áreas prioritarias en las cuales debemos trabajar. El Observatorio Poblacional busca proveer a los sectores con información que les permita planear e implementar acciones que contribuyan a la superación de las condiciones de exclusión social y productiva”, señaló Yadira Díaz, subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la Secretaría de Distrital de Planeación.

Los dos grupos poblaciones coinciden en que los imaginarios y estereotipos que existen sobre personas mayores de 60 años y personas con discapacidad afectan su posibilidad de acceder al trabajo. Afirman que son subvaloradas sus capacidades, se cuestiona sus habilidades productivas y competitividad e independencia, así tengan un buen nivel educativo. En el caso de las personas mayores los prejuicios asociados a este grupo permean la oferta de servicios financieros.

Los resultados de la investigación sobre población mayor y población con discapacidad muestran una serie de propuestas para mejorar la situación de las dos poblaciones objeto. Estos resultados y las recomendaciones de política son importantes para direccionar la política social, pues muestran áreas en las cuales es posible mejorar las acciones distritales para cumplir con los objetivos de ambas políticas públicas.