Gracias a la creación del Fondo de Oportunidades para el Empleo, demostramos que es posible eliminar las barreras que impiden que poblaciones como las personas con discapacidad consigan un empleo.
El Fondo de Oportunidades para el Empleo (FOE) es una estrategia creada por la Fundación Saldarriaga Concha y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo. El FOE permite que los centros de empleo de todo el país puedan presentar proyectos innovadores que permitan aumentar la empleabilidad de poblaciones de difícil inserción laboral como las personas con discapacidad, las personas mayores de 40 años, los jóvenes, las víctimas y las mujeres.
La experiencia nos ha demostrado que las razones por las cuales las poblaciones focalizadas no encuentran empleo se explican por condiciones individuales o de su entorno. Es por ello que el FOE creó dos líneas de inversión. La primera denominada “Mitigación de Barreras Individuales” que tiene como propósito brindar una solución a temáticas como el bajo nivel educativo, la falta de conocimientos técnicos relacionados con el perfil o la ausencia de habilidades blandas de los participantes. La segunda línea, Fortalecimiento Institucional, busca eliminar las barreras físicas y actitudinales que impiden el acceso de los ciudadanos a los centros de empleo.
En la línea de Mitigación de Barreras Individuales, el Fondo de Oportunidades para el Empleo desde 2016 ha formado cerca 2.980 personas, de las cuales 1.077 lograron conseguir un empleo formal. Es decir, una de cada 3 personas que participó en el proyecto logró vincularse laboralmente.
El éxito del proyecto radica en que los procesos de formación atienden de manera oportuna las necesidades empresariales de los territorios, logrando generar vinculaciones laborales efectivas luego de finalizado el proceso.
Ejemplo de ello fue la respuesta oportuna brindada a las empresas prestadoras de servicios petroleros en el municipio de Arauca.
Estas compañías demandaban personal certificado para la operación de maquinaria amarilla (carro macho, grúas móviles, cargador frontal y brazo articulado) y al no encontrarse en el municipio, debían traerlo desde otros departamentos, afectando la contratación de la mano de obra local.
Frente a esta situación, la agencia de empleo de COMFIAR Arauca propuso adelantar la certificación de 22 personas, de las cuales 14 lograron superar las pruebas teórico-prácticas y obtuvieron la credencial correspondiente. De estas 14 personas, 12 lograron vincularse laboralmente con las empresas prestadoras de servicios en los pozos petroleros del municipio.
Otro ejemplo significativo sucedió en el municipio de Leticia, Amazonas. Allí trabajamos de la mano con el sector turismo, el cual estaba demandando personal capacitado para realizar labores de salvavidas en las actividades acuáticas. Teniendo en cuenta que la labor de salvavidas debe estar debidamente certificada, la agencia de empleo CAFAMAZ presentó una iniciativa para que 23 personas adelantaran un proceso de formación en salvamento acuático y en competencias blandas, de las cuales 7 personas lograron vincularse laboralmente, es decir una tasa de colocación del 31%. Esta última cifra es importante si se tiene en cuenta que durante sus dos versiones del proyecto, la tasa de colocación del Fondo de Oportunidades para el Empleo fue del 36%, valor que está por encima de la tasa de colocación general que maneja el Servicio Público de Empleo del 22.8[1]%.
En cuanto a la inversión requerida para lograr que estas personas lograran vincularse laboralmente, el monto promedio invertido por persona fue de $940.000 pesos, cifra inferior a lo que según datos del SPE invierte en otros proyectos donde el costo por vinculación está entre los $2.200.000 y $3.600.000 dependiendo de la región.
En cuanto a la línea de Fortalecimiento Institucional, el FOE logró mejorar las instalaciones físicas de 12 centros de empleo para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y 7 centros de empleo cuentan con una ruta de atención con enfoque de género. En total, en estos 19 centros de empleo se formaron y capacitaron cerca de 500 funcionarios, quienes a partir de ahora tienen mejores conocimientos y herramientas prácticas para ofrecer una atención diferencial.
Un punto interesante del programa ha sido su enfoque territorial. Desde 2016, el Fondo de Oportunidades para el Empleo logró llegar a 23 departamentos y 30 municipios a través de 56 centros de empleo. Así mismo logró adaptarse a las características propias de cada región. Un ejemplo de ello es cómo en municipios como Buenaventura el FOE apoyó iniciativas que buscan fortalecer el Ecoturismo o en Barrancabermeja donde a través de la formación en rayado de caucho logró impulsar el empleo formal en el sector rural.
[1] Cifras tomadas del reporte del mes de diciembre del Observatorio Laboral del Servicio Público de Empleo.