En 2019 nos aliamos con la Fundación Academia del Sinú para apoyar el proceso de formación para el trabajo y el desarrollo de 20 jóvenes con discapacidad cognitiva.
Los estudiantes que entraron al proyecto tenían en promedio 24,5 años de edad y aunque la mayoría habían cursado hasta segundo o tercero de primaria, muy pocos contaban con procesos de lectura y escritura.
Igualmente, la mayoría eran jóvenes independientes en las actividades de auto cuidado y se dedicaban a las labores domésticas. También vale la pena destacar que era la primera vez que participaban en un programa de formación para el trabajo.
Por su parte, la Fundación Academia de Sinú no había realizado ningún proceso de educación inclusiva dentro de sus programas, lo cual implicó que la Fundación Saldarriaga Concha realizara una cualificación en Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y acompañamiento al equipo de docentes responsable del Programa de Atención al Cliente.
Dentro de las actividades del convenio se realizaron encuentros con padres y/o cuidadores, lo que permitió a los estudiantes y a sus familias aclararan sus expectativas frente a la inclusión laboral, sobre el proceso de formación y además, los jóvenes ganaron espacios de independencia.
Así mismo se realizaron encuentros y acompañamientos a los empresarios para la fase de pasantías, gracias a los cuales 6 jóvenes se vincularon laboralmente a empresas de la región.