Hacer de Colombia un país más inclusivo es la razón de ser de Territorios Inclusivos. Una estrategia de la Fundación Saldarriaga Concha que surgió en 2023. Su finalidad es ofrecer asistencia técnica y acompañar a los departamentos y municipios de Colombia en la transformación de sus agendas públicas, con el fin de poner en el centro de sus acciones la inclusión de las personas con discapacidad.
Para lograrlo, el año pasado se realizó un piloto en 25 municipios del país. Mientras que, este año se realizó el lanzamiento oficial con el fin de implementar la estrategia en las 32 gobernaciones y los 32 municipios certificados. El lanzamiento se realizó el 16 de septiembre en el Hotel Tequendama (Bogotá). Ver lanzamiento dando clic aquí
El piloto fue un proceso que comenzó con la evaluación de capacidades en seis áreas clave. Estas áreas son: municipal, familiar, salud, educación, productivo y digital. Al concluir, cada territorio recibió una hoja de ruta con herramientas prácticas para implementar acciones que promuevan un mejoramiento continuo.
“El objetivo de Territorios Inclusivos es fortalecer la gestión inclusiva en discapacidad en los territorios a partir de tres capacidades. La primera es reconocer a las personas con discapacidad y sus circunstancias de vida, incluyendo uso de datos sobre la población”, dice Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.
La segunda consiste en transformar la oferta pública en políticas, planes, programas y servicios. La tercera generar una cultura inclusiva. Para ello se construyó en alianza con Unicef una herramienta. Esta herramientas se visualiza como un semáforo y permite identificar dónde están las oportunidades de mejora para focalizar las acciones y los recursos.
“El programa cuenta con una plataforma con múltiples recursos de asistencia técnica para fortalecer la gestión territorial inclusiva. Desde la plataforma se puede acceder a instrumentos, cursos de autoformación y rutas de acompañamiento que permiten diseños de procesos de mejora continua a la medida de las necesidades de cada contexto”, explica Carolina Cuevas, especialista en inclusión social de la Unicef.
En 2024, más municipios y departamentos
La misión para este año es llevar la estrategia a todas las gobernaciones y a 32 municipios certificados, y extenderla también a municipios no certificados mediante el acompañamiento a equipos técnicos.
El proceso se desarrollará en cinco etapas con la participación activa de los equipos de gobierno, liderados por gobernadores y alcaldes, en los seis entornos clave:
- Posicionar la gestión inclusiva para las personas con discapacidad en la agenda pública territorial.
- Realizar la valoración de capacidades de gestión inclusiva en discapacidad.
- Realizar el análisis de la información y elaboración de informes departamentales y municipales, así como un informe consolidado para cada uno de los sectores.
- Socializar los informes con los equipos de gobierno y formalizar la hoja de ruta.
- Conectar a los equipos con rutas de mejoramiento de su gestión inclusiva y entregar herramientas para la implementación.
En alianza con Unicef, la Fundación Saldarriaga Concha asumirá el liderazgo técnico de la iniciativa. Colombia Líder será el aliado para el relacionamiento y acciones de incidencia con los gobiernos territoriales.
“Esta iniciativa ordena las prioridades, ayuda a identificar las áreas donde los municipios necesitan más apoyo y asistencia técnica, y facilita el diálogo y la cooperación entre los municipios, las gobernaciones y el nivel nacional”, señala Lina María Aristizábal, líder de Educación y Formación de la fundación.