Google le apuesta a herramientas accesibles para las personas con discapacidad a través de Action Blocks.
Se trata de Action Blocks, la cual utilizará imágenes personalizadas para configurar el asistente de pantalla y así poder realizar las acciones que con habitualidad se le ordenan como pedir un taxi, buscar una dirección o ubicar un punto de destino.
Actualmente Action Block se encuentra en pruebas en Estados Unidos y la compañía está buscando voluntarios con discapacidad cognitiva para afinar detalles y lanzarlo definitivamente.
Google ha calculado que en el mundo habría alrededor de 630 millones de personas con discapacidad cognitiva, por lo que, según la compañía, es necesario derribar las barreras de comunicación para controlar su asistente de voz y garantizar la accesibilidad a través de Action Blocks.
Action Blocks se ha creado para simplificar acciones rutinarias mediante botones personalizables que se muestran en la pantalla de inicio de tu dispositivo Android.
La aplicación funciona con la tecnología del Asistente de Google y puedes configurarla fácilmente según las necesidades de tus seres queridos. Con un solo toque, Action Blocks te permite hacer cualquier cosa que harías mediante el Asistente: llamar a un amigo, ver tus series o programas favoritos, controlar la iluminación y mucho más.
También puede configurarse para que diga frases en voz alta, lo que puede resultar de ayuda especialmente para las personas que padecen trastornos del lenguaje y del habla a la hora de comunicarse con rapidez ante situaciones urgentes.
Esta aplicación se ha diseñado pensando en el creciente número de usuarios con afecciones vinculadas a la edad y alteraciones cognitivas. Además, es apta para personas con dificultades de aprendizaje e incluso para adultos que quieren llevar a cabo operaciones rutinarias en sus teléfonos sin complicaciones. Configúrala según tus necesidades o las de tus familiares o amigos.
Action Blocks puede ser útil para cualquier persona a la que le resulte práctico realizar acciones rutinarias en su dispositivo de forma más sencilla, como aquellas que padecen demencia, afasia, trastornos del habla, autismo, lesión de médula espinal, traumatismo craneoencefálico, síndrome de Down, enfermedad de Parkinson, temblor esencial, discapacidad de la destreza u otras afecciones. También pueden beneficiarse de ella los usuarios de tecnología de asistencia adaptada, la función de accesibilidad mediante interruptores o la aplicación Voice Access.
Conozca más sobre tecnologías para la inclusión de personas con discapacidad aquí.