La educación inclusiva desde la primera infancia permite identificar, de manera temprana, cualquier tipo de dificultad en el niño y trabajar en su desarrollo, obteniendo mejores resultados y haciendo más sencilla la transición del niño a la educación básica. Conozca aquí la guía y actividades para aplicar DUA en la educación inicial y preescolar.
A partir de proyectos desarrollados en años anteriores, identificamos la necesidad de darle a los maestros de educación inicial, herramientas fáciles de implementar en el aula.
Por eso, durante 2018 hicimos un convenio con el Ministerio de Educación Nacional, y con la ayuda y validación de maestras de primera infancia diseñamos una guía de buenas prácticas y un fichero de recursos que enriquecieran la práctica pedagógica.
Estas herramientas tuvieron en cuenta los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), de tal forma que puedan ser accesibles para todos los niños, garantizando su participación y su aprendizaje.
Las fichas también tienen ejemplos de ajustes razonables relacionados con materiales, espacios y propuestas comunicativas, que responden a las diversas maneras de comunicarse, desplazarse, ver, escuchar y sentir de los niños.
Vea el video aquí:
Volver las bases curriculares para primera infancia en una guía práctica y de fácil comprensión para que los profesores trabajen temáticas y habilidades en niños con de 0 a 5 años con y sin discapacidad, fue la apuesta que hicimos desde la Fundación Saldarriaga Concha en 2017.
El Ministerio de Educación Nacional desarrolló en 2016 las “Bases Curriculares para la Primera Infancia”, una guía y actividades para que los profesores de educación inicial y preescolar puedan aplicar DUA en el aula, así como planificar y diseñar las actividades que desarrollarán con los niños a lo largo del año, teniendo en cuenta las temáticas y habilidades que deben trabajarse en cada momento de los primeros años de vida.
Siendo éste, un documento nuevo en su naturaleza (existían ya bases curriculares para primaria y secundaria, pero no para primera infancia), era necesario probar tanto la apuesta técnica desarrollada por el Ministerio como las herramientas que facilitarán la apropiación del documento por parte de los docentes.
Es así como en 2017 llevamos a cabo la validación de las bases curriculares con 161 maestros de 4 entidades territoriales.
Este proyecto contó con cuatro objetivos principales:
1. Validar el documento de las bases curriculares por medio de una ruta metodológica con actividades presenciales y virtuales.
2. Generar material pedagógico que facilitara la apropiación de la propuesta técnica de las bases curriculares por parte de los profesores.
3. Recoger las recomendaciones de los maestros participantes en el proceso de validación.
4. Realizar recomendaciones de expertos en discapacidad y en primera infancia para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en las bases curriculares.
Gracias a este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional, las entidades territoriales, los profesores que participaron en el proceso de validación y la Fundación Saldarriaga Concha, logramos incluir recomendaciones en temas de discapacidad en el documento final de Bases Curriculares.
Con esta iniciativa esperamos poder beneficiar a los más de 320.000 niños y niñas en primera infancia que se estima hay en Colombia y a los profesores que ahora contarán con una herramienta sencilla para planear y diseñar las actividades que desarrollarán en aula.