El miércoles 8 de junio, HelpAge International dará a conocer el informe titulado ‘Promoción de la igualdad para las personas mayores’, en el que hace dos llamados para contrarrestar la discriminación de esta población.
El primero es lograr que los derechos de las personas mayores sean reconocidos por medio de una convención de la ONU y el segundo que cada gobierno adopte leyes integrales que prohíban todas las formas de discriminación, incluida la discriminación por edad. “Solo entonces tendremos un mundo en el que todos podemos envejecer con los mismos derechos, libres del edadismo y de la discriminación por edad”, señala la organización.
Los efectos del edadismo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el edadismo se produce “cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas provocando daños, desventajas e injusticias”. En ese sentido, “puede adoptar muchas formas, como prejuicios, discriminación y políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotipadas”.
Precisamente, HelpAge International señala en el informe que las respuestas de los Estados para contener la pandemia terminaron afectando gravemente a las personas mayores. Se les restringió el desplazamiento, se les negó servicios esenciales de asistencia sanitaria, fueron víctimas de violencia que aumentó y se han visto impactadas por la desigualdad en el empleo, entre otros asuntos.
En general, el informe examina y compara los marcos jurídicos que prohíben la discriminación por motivos de edad en 12 países: Argentina, Finlandia, India, Jordania, Kenia, Corea del Sur, Kirguistán, Paraguay, Filipinas, Serbia, Tanzania y el Reino Unido.
En cada uno de ellos analizó la coherencia de los marcos jurídicos con las normas jurídicas internacionales. Identificó las lagunas, las incoherencias y los obstáculos que impiden a las personas mayores hacer realidad sus derechos, al tiempo que destacó las buenas prácticas y los avances.
El informe se puede consultar en español en https://www.helpage.org/what-we-do/society-for-all-ages/age-equality/
Para conectarse al webinario de HelpAge el 8 de junio a las 13.00 UTC/14.00 GMT (8 a.m. en Colombia), conocer más sobre el informe y sus recomendaciones, y escuchar a activistas de todo el mundo: https://zoom.us/webinar/register/WN_hQV3RnQAS1CuUIqO4Frdtw
Datos de interés
- Una de cada dos personas tiene actitudes moderadas o altamente edadistas (es decir, estereotipos y prejuicios), según encuesta realizada a 83.034 personas en 57 países.
- El edadismo tiene efectos en la salud de las personas en tres vías: psicológica, conductual y fisiológica. Psicológicamente: los estereotipos negativos sobre la edad pueden aumentar el estrés y otras enfermedades mentales. Se calcula que 6,3 millones de casos de depresión en todo el mundo son atribuibles al edadismo. Conductual: la imagen desfavorable que tienen las personas de sí mismas por motivos de edad suele predecir unos peores comportamientos en cuanto al cuidado de su salud, es el caso de no seguir las pautas de los medicamentos. Fisiológicamente: los estereotipos negativos sobre la edad suelen indicar cambios cerebrales perjudiciales décadas más tarde.
- En 2050 se calcula que una de cada seis personas tendrá 65 años o más.
Fuente: Informe Mundial sobre el Edadismo de la Organización Mundial de la Salud, 2021