Cientos de maestros de todo el país acudieron a los eventos realizados en Bogotá, Cali y Barranquilla escribiendo historias de inclusión por todo el país.
Bogotá, Cali y Barranquilla, fueron las sedes de los eventos regionales Historias de inclusión: desde la práctica pedagógica, organizados por el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Saldarriaga Concha. El objetivo de estos encuentros fue, compartir y aprender sobre experiencias significativas de educación inclusiva en el territorio nacional.
En Bogotá, Vernor Muñoz, Relator Especial de Naciones Unidas, experto en Garantía del Derecho a la Educación, fue el conferencista invitado para la charla central.
https://www.saldarriagaconcha.org/barranquilla-sigue-trabajando-por-la-educacion-inclusiva/
Muñoz compartió las cuatro dimensiones esenciales que debe garantizar el gobierno para una educación para todos: La disponibilidad, donde los estados tienen obligaciones como el “financiamiento adecuado y suficiente para que las personas puedan tener oportunidades educativas”; accesibilidad, “no solamente el acceso físico interesa, también el acceso económico”; la aceptabilidad de la educación, que significa ser pertinente desde el punto de vista cultural y social, “tiene que ser una educación que responda a las características socioculturales de nuestros pueblos”, y finalmente; la adaptabilidad.
Esta conferencia, se acompañó de la presentación de dos de las cinco experiencias significativas seleccionadas para este año. Por un lado, maestra y directiva del Establecimiento Educativo, Ricardo Borrero Álvarez (Neiva, Huila), presentaron Proyectos pedagógicos de Aula en clave DUA: Una mirada a la atención educativa en el grado transición. Por el otro, directivo y maestra de la Escuela Normal Superior Indígena María (Mitú, Vaupés) compartieron Huellitas ancestrales, un rescate cultural.
En Cali y Barranquilla, el profesor Jose Darío Herrera dirigió la conferencia central, invitando a la reflexión sobre el saber pedagógico y marcando la sesión final con la frase “nadie visto de cerca es normal”, mensaje profundo que trasciende el aula y que se convierte en una invitación a cuestionarse sobre la diversidad y los juicios y estigmas sociales.
En estos eventos, se presentaron las otras tres experiencias seleccionadas. La Escuela Normal Superior de Popayán, Cauca, presentaron Hagámoslo Juntos. Construyendo caminos de comprensión y esperanza. Escuela Normal; la institución educativa Simón Bolívar de Garzón. Huila, socializaron Artic, estrategia para el aprendizaje significativo”, y de la Escuela Normal Superior de Monterrey, Casanare, compartieron su experiencia Formación de Maestros Normalistas para una educación Inclusiva y de Calidad.
https://www.saldarriagaconcha.org/cali-comprometida-con-la-educacion-inclusiva/
Para el total de los tres eventos, se contó con la participación de más de 300 maestros, directivos, docentes de apoyo, entre otros. Y se cerró con la participación de Juan Camilo Celemín, quien compartió que desde la Fundación Saldarriaga Concha y el Ministerio de Educación Nacional “creemos que el saber y la experticia no esta en un externo, esta en ustedes los maestros, que pueden apoyar a resolver los retos del día a día”, e invitó a los asistentes a estar pendientes de algunos de los resultados del convenio, como lo son los tres documentos fundamentales de educación inclusiva que saldrán al finalizar el año.
Los invitamos a conocer más sobre las historias de inclusión en el grupo de Facebook “Maestros por la inclusión” y a ser parte de este activo grupo AQUÍ
https://www.saldarriagaconcha.org/maestros-y-expertos-hablaron-de-educacion-inclusiva/
Conozca el Centro de Recursos de Maestros por la Inclusión aquí