La familia suele ser la principal entidad en la que recae el cuidado de una persona con Alzheimer, por lo que es necesario atender indicaciones para que esta labor sea mucho más fácil. En este artículo le contamos lo que debe tener en cuenta para tener un Hogar seguro para una persona con alzheimer.
La educación del cuidador es fundamental para poder garantizar la mayor autonomía de la persona con Alzheimer, lo que le evitará a quien está a cargo del paciente una sobre carga de labores en el día a día.
La seguridad en el hogar es de suma importancia, pues la manipulación de objetos cortopunsantes, olvidar cerrar un grifo de agua o apagar una estufa a gas, suelen ser unas de las mayores preocupaciones de los familiares de una persona con Alzheimer.
Aquí algunas recomendaciones que le ayudarán a mantener la seguridad en el hogar:
- Mantener el botiquín y los productos de aseo o limpieza fuera del alcance de las personas con Alzheimer.
- El cableado del hogar debe estar bien protegido. Preferiblemente en lugares altos y con protectores.
- Los tomacorrientes deben tener protectores.
- Los elementos cortopunzantes deben estar bajo llave.
- En la cocina recomiendan cambiar la estufa a gas por una eléctrica. Si no es posible, lo ideal es mantener los registros cerrados cuando esta no se esté utilizando.
- Lo mismo puede suceder con los grifos del agua. Las personas con Alzheimer pueden olvidarlos y dejarlos abiertos, por lo que se recomienda estar atentos y cerrar los registros cuando no se estén utilizando.
- Si se contempla un cambio de domicilio, lo ideal es hacerlo paso a paso. Si se da de manera abrupta podría desorientar a la persona con Alzheimer.
Conozca cómo cuidar a los cuidadores de personas con Alzheimer aquí.
Conozca más sobre Alzheimer en la FUNDACIÓN ACCIÓN FAMILIAR ALZHEIMER COLOMBIA – AFACOL