Apoyamos la implementación de la educación inclusiva en el país y desde 2017, el país ha hecho grandes avances en la educación inclusiva y hemos sido partícipes de dichos avances. En 2017 apoyamos y aportamos nuestro conocimiento al Decreto 1421 sobre educación inclusiva que expidió el Gobierno Nacional. En 2018 y 2019, a través de convenios con el Ministerio de Educación Nacional, apoyamos a 50 entidades territoriales certificadas (23 departamentales y 27 municipales) para que este Decreto comience a hacerse realidad y se garantice realmente el acceso, la promoción y la permanencia de los estudiantes con discapacidad, desde educación inicial hasta educación media.
En 2018 y 2019 acompañamos a 1.385 líderes servidores de secretarías de educación de las 50 entidades territoriales, asesorándolos en el diseño de los planes de implementación progresiva, en el diligenciamiento de los planes individuales de ajustes razonables- PIAR-, en la identificación de niños con discapacidad y su registro adecuado en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula), y en políticas y estrategias para hacer efectivo el tránsito de estudiantes con discapacidad a la educación media.
Además del trabajo con autoridades locales de educación, tuvimos diferentes espacios de formación en educación inclusiva en los que participaron más de 4.500 docentes. Entre las estrategias de formación estuvo el acompañamiento a 10 Normales Superiores para que realizaran sus propuestas metodológicas de educación inclusiva para ciclo de profundización como maestros. A partir de esta experiencia, la Fundación Saldarriaga realizó una guía para el fortalecimiento del programa de formación complementaria en clave de inclusión y equidad, y un instrumento de caracterización de personas con discapacidad. Hoy, estas dos herramientas pueden ser utilizadas por las 129 Normales del país.
Otra estrategia de formación de maestros fue la de los encuentros regionales de educación inclusiva a los que asistieron docentes, docentes de apoyo, directivos docentes y funcionarios de secretarías de educación en los que se compartieron charlas de expertos nacionales e internacionales, así como experiencias significativas de maestros de varios lugares del país.
Gracias a una plataforma tecnológica gratuita, hoy contamos con el grupo de “Maestros por la Inclusión”, una comunidad con más de 2.200 maestros que discuten sobre temas relevantes, comparten experiencias y socializan herramientas sobre educación inclusiva.
Otra estrategia de formación de docentes fue un diplomado para fortalecer la comprensión y aplicación de DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) y ajustes razonables, al que asistieron 450 maestros.
En este proyecto estuvimos acompañando a los docentes, las familias y los equipos de calidad de 100 establecimientos educativos, de manera que cada actor fortaleciera su rol en el marco de la educación inclusiva. De esta experiencia se produjo una guía para la transformación de los establecimientos educativos hacia una educación inclusiva.
Cabe resaltar en esta actividad, los talleres de toma de conciencia que se hicieron a 895 familias, actores clave para que los niños con discapacidad continúen con su proceso educativo.
En este sentido, a partir de la experiencia se publicó una guía para que docentes y directivos tengan herramientas que les permitan acercarse y trabajar de la mano con las familias de los estudiantes con discapacidad.
El proyecto también logró la identificación de 517 experiencias significativas de educación inclusiva en todo el país, de las cuales se priorizaron y sistematizaron 55 experiencias que hoy están disponibles para todos los docentes que quieran conocerlas, adaptarlas y replicarlas en sus aulas.
También se realizó un documento con orientaciones pedagógicas, didácticas y curriculares para que las instituciones educativas puedan tener una oferta educativa dirigida a jóvenes y adultos en extraedad con discapacidad intelectual o psicosocial.
Por último, a partir de un diagnóstico sobre resiliencia en entornos educativos, diseñamos un modelo de fortalecimiento de la resiliencia para niños, niñas y adolescentes y formamos en esta metodología a 350 docentes y docentes orientadores de Valledupar, Sincelejo, Quibdó, Buenaventura y Popayán. Apoyando la implementación de la educación inclusiva en el país.
Un aporte fundamental de este trabajo son las herramientas producidas a partir de la experiencia con secretarías de educación, escuelas normales, instituciones educativas, docentes y familias. Estos instrumentos prácticos, permitirán a todos los actores del sistema educativo entender y aplicar la educación inclusiva en sus entornos.
Productos
- Modelo de asistencia técnica que puede ser utilizado por el Ministerio de Educación y las secretarías de educación para implementar el decreto 1421
- Guía para la transformación de los establecimientos educativos hacia una educación inclusiva
- Guía para fortalecer el papel de la familia en la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad
- Cartilla para la identificación de estudiantes con discapacidad y su adecuado registro en el SIMAT
- Cartilla con estrategias de permanencia y disminución de la deserción
- Instrumento de caracterización de personas con discapacidad dirigido a escuelas normales superiores
- Guía de fortalecimiento del programa de formación complementaria en clave de inclusión y equidad dirigido a escuelas normales superiores
- Diplomado sobre Diseño Universal del Aprendizaje y Ajustes Razonables
- Documento con sugerencias para la oferta educativa de jóvenes y adultos en extra-edad con discapacidad intelectual y psicosocial
- Modelo de fortalecimiento de la resiliencia para niños, niñas y adolescentes en entornos escolares.
Resultados
- 50 Entidades Territoriales acompañadas en su proceso de implementación del Decreto de Educación Inclusiva (23 departamentos y 27 municipios)
- 1.385 líderes servidores públicos asesorados
- 4.500 docentes participaron en espacios de formación
- 10 normales superiores acompañadas en sus propuestas metodológicas de Educación Inclusiva
- 450 maestros graduados del Diplomado sobre Diseño Universal del Aprendizaje DUA
- 100 establecimientos educativos acompañados en su proceso de educación inclusiva
- 895 familias sensibilizadas
- 2.200 maestros en la red Maestros por la Inclusión
- 350 docentes formados en fortalecimiento de la resiliencia
Otros enlaces relacionados: