Pocos conocen de su existencia, pero los que saben de ella le tienen afecto por la importancia que tiene en la vida de personas con discapacidad visual. Se trata de la Imprenta Nacional Braille de Colombia, ubicada en las instalaciones del Instituto Nacional para Ciegos (INCI). Un pequeño lugar que se ha ido robusteciendo con máquinas más actuales y ha ido conquistando espacios del instituto, como el auditorio, que dejó de serlo para convertirse en la oficina de calidad y finalización de la imprenta.
De este relevante espacio sale el material educativo en braille para las escuelas y colegios del país. Es decir, que allí se imprimen los cuadernos, libreras, cartillas, libros, revistas y demás materiales educativos para garantizar la accesibilidad educativa de las niñas, los niños y los jóvenes con discapacidad visual (ciegos o con baja visión). Esa ha sido su principal misión durante años, al ser el INCI una entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, pero no es la única.
También atiende las solicitudes de empresas o personas que requieren materiales accesibles para personas con discapacidad visual, como calendarios y señalética para lugares públicos. En el caso de empaques para medicamentos u otras industrias, la imprenta hace las láminas (moldes) con el texto en braille que solicita el cliente y da el concepto técnico. Con esto, el cliente se encarga de imprimir en sus empaques.
Contar con la imprenta es una gran oportunidad para el país, por eso en el Día Mundial del Braille, que se celebra el 4 de enero, recordamos su importante labor. La finalidad de la fecha, proclamada en 2019, es crear más conciencia sobre el valor del braille como medio de comunicación para las personas ciegas y con baja visón.
Imprime en braille y macrotipo
Antes de recibir el reconocimiento como Imprenta Nacional Braille la imprenta tenía el nombre de Imprenta Nacional para Ciegos del INCI, esto justamente porque no imprime solo en braille sino también en macrotipo, con el fin de llegar a la población con discapacidad visual.
- Braille: para personas ciegas
- Macrotipo: en tinta con tamaño grande y buen contraste, para personas con baja visión
Todas las impresiones en braille de esta imprenta son dobles. Primero se imprime el texto en tinta, luego sobre ese texto se imprime en braille, de manera que pueda ser leído por personas ciegas y videntes. Una ayuda para los maestros que no conocen el braille.
Esto es posible gracias a las 13 personas que conforman el equipo de trabajo: cuatro administrativas, dos diseñadores y siete operarios que se encargan de la trasformación del material (papel, acrílico u otro), los insumos, del corte, la impresión en tinta y en braille y de la finalización de cada uno de los procesos.
Es una planta pequeña, pero robusta que cuenta con personal especializado. “Todas nuestras impresiones son revisadas por una persona ciega experta en braille, eso da la certeza de que nuestro trabajo cuenta con las especificidades técnicas del braille y de la calidad. Hay múltiples empresas que pueden producir en braille, pero no saben cómo hacerlo porque esto tiene unas reglas muy importantes que nosotros conocemos”, dice Daniel Herrera, coordinador de la Imprenta Nacional Braille en Colombia.
Más de 50 años imprimiendo en braille
Esta imprenta tiene más de medio siglo de existencia. Nació con la donación que hizo la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) de unas máquinas manuales, con la finalidad de hacer accesible la información a las personas con discapacidad visual. La ONCE ha sido un referente para la imprenta nacional.
En ese momento imprimía material para el INCI, para las personas que lo solicitaran y una revista de investigación en Braille que circulaba en los países de habla hispana.
Carlos Torres Pico trabaja hace 42 años en la imprenta, comenzó como prensista litográfico. Es una de las personas con más experiencia en la imprenta, conoce casi todos los procesos y maneja casi todas las máquinas. Ha presenciado la visita de personas de España, Japón y Estados Unidos que han llegado para conocer las máquinas y donar algunas.
“A medida que fue pasando el tiempo aprendí a manejar la guillotina. Usé una que ya está obsoleta, ahora hay máquinas que permiten trabajar más rápido. Le empecé a coger cariño al proceso. La población que recibe el trabajo es muy agradecida y ver eso es gratificante”, concluye Torres.
Paso a paso en la imprenta
- Solicitud del servicio.
- Diseño, diagramación y transcripción digitalmente (segundo piso).
- Corte del papel según el tamaño requerido.
- Impresión en tinta. Generalmente las portadas son a color y las páginas internas a blanco y negro, si no tienen imágenes.
- Impresión en braille. Se imprime un solo ejemplar en braille y una persona ciega experta lo revisa. Se hacen correcciones y se imprime el tiraje.
- Después de impreso el braille sobre el texto en tinta se pasa a gestión de calidad y finalización.
- Se cose, encola o anilla, se empaca y se entrega al cliente,