Generar empleo para personas en condición de discapacidad es una necesidad mundial. En Colombia, según la OIT, el 15% de la población está en situación de “discapacidad”- 7.5% son mujeres y 6.8% son hombres-, de los cuales el 80% se encuentra en la facultad para trabajar. En Colombia existen incentivos para contratar a personas con discapacidad. Aquí le contamos cuáles son.
De aquellos que se encuentra trabajando, el 71% lo hacen sin contrato y sólo el 10% tiene un contrato a término indefinido; evidenciando la falta de compromiso por parte de las empresas de descubrir y reconocer a las personas en condición de discapacidad.
En 2019, el Gobierno destinó $834.000 millones de pesos para invertir en proyectos que mejoren las condiciones laborales de las personas con habilidades especiales. El objetivo fue aumentar la cuota de empleabilidad al 2% en el sector privado y la contratación de 12.000 personas en el sector público.
Para promover incentivos para contratar personas con discapacidad, se creó el Decreto 392 de 2018 que especifica que aquellas empresas que deseen contratar con el Estado y garanticen la inclusión de personas con habilidades distintas en su equipo, tendrán el 1% de beneficio en el pliego de peticiones.
Ventajas de contar con personas con discapacidad en los equipos de trabajo
Al contratar empleados con discapacidad, no solo se reciben beneficios tributarios, de acuerdo con especialistas en temas de inclusión laboral; el valor de tener en el equipo de trabajo personas con habilidades distintas enriquece la perspectiva del mismo y además genera empatía y colaboración que suelen ser vistos como “cualidades blandas”, que a largo plazo dan mayor sentido de pertenencia de los empleados a las organizaciones.
Artículos relacionados: