La inclusión laboral: retos y oportunidades para las personas con discapacidad ha venido tomando fuerza en el país, sin embargo, y pese a los esfuerzos del sector público y privado, aún hay mucho por hacer y lograr cambiar la perspectiva de muchos empresarios frente a las personas con discapacidad.
Según publica el diario Portafolio, la vinculación laboral de esta población significa tanto retos en materia de accesibilidad, como oportunidades de incorporar a sus equipos personal con otras habilidades capaces de contribuir a la consecución de los objetivos desde su experiencia en particular.
“Incluir a personas con distintas capacidades en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de sus compañeros que no tienen una discapacidad, es lo que se conoce como inclusión de personas con discapacidad”, dijo Eduardo Frontado Sánchez, comunicador y especialista organizacional de la Universidad Católica Andrés Bello a Portafolio.
A la hora de contratar, dice Frontado a Portafolio, es indispensable que los reclutadores no segmenten a los aspirantes por sus condiciones físicas, pues se deben evaluar en igualdad de condiciones a quienes se presentan a una entrevista de trabajo.
“El hecho de utilizar una silla de ruedas no quiere decir que deba ser etiquetado por ello, como no son etiquetadas aquellas personas que caminan, corren o saltan. El detalle radica en que mi diferencia es visible, mientras que en los demás sus carencias están escondidas bajo la aparente normalidad de quien camina”, asegura Frontado a Portafolio.
Según un estudio de la firma de reclutamiento Michael Page citado por el especialista, “hoy en día los procesos de selección tienen menos condiciones excluyentes y se concentran más en el conocimiento técnico y las habilidades necesarias para un cumplimiento exitoso del rol requerido”.
Por último, Portafolio cita a la Fundación Zona Franca Bogotá, que con su estrategia ‘ZFB Diversa e Incluyente‘ viene adelantando alianzas para promover la inclusión laboral promoviendo siete ventajas que trae para el país y las empresas la contratación de personas con discapacidad.
-
Personal capacitado
Según Lida Moreno, Coordinadora de Empleabilidad de Prosperidad Social, en el país existen personas en estado de vulnerabilidad con formación técnica, tecnológica y universitaria que han desarrollado competencias y habilidades idóneas para las plazas que buscan las empresas.
-
Estabilidad en la fuerza laboral
La inclusión laboral reduce la rotación. Esto se debe a que los colaboradores vinculados valoran la oportunidad y asumen su rol con mayor compromiso, reduciendo los costos por procesos de selección y por tres a seis meses de improductividad que genera la curva de aprendizaje.
-
Mayor capacidad productiva
Las empresas tienen beneficios en la disminución del 50% de la cuota de aprendices que deben contratar por cada trabajador que vincule con alguna limitación a partir del 25% de pérdida. Sin embargo, el mayor beneficio es la capacidad productiva de parte de los nuevos colaboradores.
-
Los beneficios de tipo tributario
Una ventaja de la inclusión es la reducción de renta en los costos salariales. Las empresas que contraten personal con limitaciones no menor al 25% cuentan con el derecho de descontar un rubro de gastos administrativos dos veces menor de lo que le cuesta salarialmente la persona.
-
Evitar los juicios de valor
Según Felipe Cárdenas González, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, promover en las empresas principios de no discriminación y evitar juicios de valor en los procesos organizacionales de las compañía fomenta desarrollo y dinamismo en la economía colombiana.
-
La diferencia como un activo
Empresas que ven la diversidad como una vía de crecimiento y de integración, y que promueven la convivencia entre colaboradores, son referentes de una nueva cultura empresarial donde priman las competencias de las personas y abren la puerta a la participación. Se valora el grupo y se respeta al individuo.
-
Se fortalece la imagen corporativa
La inclusión laboral es un activo para las compañías. Según Liseth Beltrán, subdirectora de la Fundación Andi, 9 de cada 10 millennials cambiarán su preferencia de compra si hay opciones con sentido social. Además, muchos aceptarían trabajar en estas empresas por un salario menor.
Le puede interesar:
Modelo de Inclusión Social y Productiva de las con Discapacidad