Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva Personas con Discapacidad

Resultados

¿Qué es?

Estructura

Metodología

38%
Doble Inclusión

29%
Doble Exclusión

24%
Inclusión Social

10%
Inclusión Productiva

¿Qué es?

El Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva de las personas con discapacidad es una herramienta que permite comparar qué tanto están accediendo las personas con discapacidad y el resto de ciudadanos a servicios como la salud, la educación, a condiciones de vivienda digna (inclusión social), y también a empleo decente y a generación de ingresos (inclusión productiva).

¿Por qué se construyó?

La principal motivación de la Fundación Saldarriaga Concha es aportarle al país un indicador que permita monitorear la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad en el país, de tal forma que sea posible construir una narrativa ordenada y mejorar la forma como se invierten los recursos tanto públicos y privados para avanzar en la expansión del bienestar y en la igualdad de oportunidades de este grupo poblacional.

¿Para qué sirve el Índice?

1) Para ver de manera simultánea e integral, cuántas exclusiones acumulan las personas con discapacidad en dimensiones como la salud, educación, condiciones de vivienda, empleo y generación de ingresos.

2) Los resultados del índice se pueden analizar por:

  • Temas de interés
  • Zonas geográficas
  • Grupos etáreos.

Esta desagregación es útil para el diseño, planeación e implementación de una agenda coordinada, entre los diferentes sectores y actores regionales y nacionales, públicos y privados.

3) El índice permite hacer seguimiento de manera periódica a los avances que logremos como sociedad en inclusión social y productiva de las personas con discapacidad. Por ejemplo, permitirá que los entes territoriales de manera conjunta con el sector privado y el sector social puedan diseñar e implementar estrategias focalizadas y reasignar recursos en las áreas donde se presentan los mayores rezagos.

Conceptos básicos del Índice

Bien-estar: Una sociedad aumenta el bien-estar cuando las condiciones de vida de su población mejoran, cuando la exclusión se reduce y cuando progresivamente es capaz de remover más barreras y contar con más oportunidades para que las personas puedan escoger aquello que quieren ser o hacer con sus vidas.

Inclusión: La inclusión de la población se refiere al proceso de reducción de la exclusión a través de la remoción de barreras y el acceso a medios y oportunidades sociales y económicas para que las personas puedan ampliar su bien-estar independientemente de sus características de origen como el sexo, identidad de género, pertenencia étnica, condición física, edad, geografía entre otras.

Persona con discapacidad: Las personas con discapacidad son aquellas que tienen condiciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al momento de interactuar con diversas barreras y con el entorno, limitan o restringen su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de oportunidades con las demás [1].

Inclusión social: se define como la remoción de barreras y al acceso efectivo a medios y servicios sociales en un conjunto comprehensivo de dimensiones que garantizan la ampliación del bien-estar de personas y hogares.

Inclusión productiva: se define como el proceso mediante el cual las personas y hogares salen de la pobreza monetaria al tiempo que acceden a mercados de trabajo y a fuentes de ingreso suficientes y sostenibles.

Doble inclusión: proceso simultáneo de inclusión social y productiva de la población.

[1] Esta definición fue discutida con los miembros de la Fundación Saldarriaga Concha y revisada con un grupo de expertos en temas de discapacidad, con base en las definiciones de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), la ley estatutaria 1618 de 2013, el marco de rendición de cuentas de inclusión de la discapacidad (WB, 2018) y las definiciones trabajadas anteriormente por la FSC.

Estructura

El índice tiene dos componentes:

El componente de inclusión social, conformado por 15 indicadores agrupados en 3 dimensiones:

  • Educación
  • Servicios de salud y seguridad alimentaria
  • Vivienda y servicios públicos

El componente de inclusión productiva que contiene 4 indicadores agrupados en dos dimensiones:

  • Ingreso
  • Acceso a trabajo de calidad.

Las variables incluidas en cada dimensión están determinadas por la información disponible en la Encuesta de Calidad de Vida 2018 realizada por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, en donde se puede realizar una comparación detallada y determinar el porcentaje de inclusión y exclusión social y productiva de las personas con discapacidad.

Conozca la definición de cada indicador:

Inclusión Social
Inclusión Productiva
  • Educación
  • Salud
  • Vivienda y Servicios Públicos

Se encuentra incluida una persona de 6 a 16 años si asiste a una institución educativa. Se encuentra incluida una persona si el resto de los miembros de su hogar entre 6 y 16 años asisten a una institución educativa.

  • Inclusión Social
    • Educación
      • Asistencia Escolar

        Se encuentra incluida una persona de 6 a 16 años si asiste a una institución educativa.
        Se encuentra incluida una persona si el resto de los miembros de su hogar entre 6 y 16 años asisten a una institución educativa.

      • Alfabetismo
      • Logro Educativo


Metodología

Este índice es el resultado del trabajo colaborativo entre la Fundación Saldarriaga Concha y la firma INCLUSIÓN CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO, quienes tienen amplia experiencia en la construcción de índices multidimensionales para otros temas, como, por ejemplo, la pobreza.

Desde el punto de vista teórico, el Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva de las Personas con Discapacidad tiene como base el enfoque de Alkire y Foster, quienes diseñaron una tecnología de medición multidimensional que puede ser adaptada a cualquier fenómeno social.

Este enfoque plantea el análisis de la exclusión como la existencia de privaciones en diferentes dimensiones que son enfrentadas por los individuos o los hogares al mismo tiempo. La simultaneidad exige usar una única fuente de información que reconozca para cada hogar o persona la acumulación de exclusiones. Así mismo, el uso de una única fuente, determinará lo que pueda o no medirse a través del índice.

¿Cuál es la fuente de información única de este índice?

La fuente elegida para el Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva de Personas con Discapacidad es la Encuesta de Calidad de Vida, porque permite identificar a las personas con discapacidad con la escala de Washington.

¿Cuáles son los puntos de corte definidos para saber si una persona está incluida o no?

De acuerdo con la metodología del IMISP una persona se considera en inclusión social si acumula como mínimo el 80% de los logros del componente de inclusión social, y en inclusión productiva si acumula como mínimo el 70% de los logros totales del componente productivo. A su vez, una persona está en doble inclusión si se encuentra incluida bajo los dos componentes del Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva para personas con Discapacidad.