Insor cumple 68 años de trabajo por la inclusión y la equidad de oportunidades
12 julio, 2023

Insor cumple 68 años

El Instituto Nacional para Sordos- INSOR cumple 68 años de trabajo por la inclusión y la equidad. Para celebra su aniversario cuenta con una agenda especial. Entre las actividades programadas está la socialización de dos documentos que buscan llegar a los actores del sector educativo con el ánimo de trabajar en los problemas de acceso y permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sordos en el país.

Desde su creación -en 1955- el INSOR ha trabajado por garantizar los derechos y las oportunidades para la población sorda de Colombia, a través del diseño e implementación de políticas públicas que consoliden entornos sociales y educativos inclusivos.

“Promovemos que las personas sordas sean autónomas en su propio ejercicio y reconocimiento de sus derechos, tanto individuales como los que les subyacen a ellos por ser personas sordas, conforme con nuestra identidad, lengua y cultura propia”, afirma Geovani Andrés Meléndres, primer director general del INSOR perteneciente a la comunidad sorda.

Y como parte de ese trabajo, el INSOR presentará este jueves 13 de julio, en un evento en la Universidad Pedagógica Nacional, los ‘Lineamientos para la atención educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sordos en territorios rurales y rurales dispersos’  y  ‘Orientaciones para la Atención Educativa de la Población Sorda en los Niveles de la Educación Superior’.

“Estos documentos son el resultado de más de dos años de investigación, de trabajo de campo y de experiencias. Buscan llegar a diversos actores de la educación, establecimientos educativos, entidades territoriales y también instituciones de educación superior, con el fin de mejorar los problemas de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de la comunidad sorda. Queremos brindar los suministros para ver cuáles serían los apoyos y ajustes razonables que deben tener en cuenta las Instituciones de Educación Superior – IES”, explica Meléndres.

Los retos de inclusión, acceso y permanencia en la educación

El Decreto 1421 de 2017 reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. En la búsqueda del cumplimiento de este se desarrolló el documento ‘Lineamientos para la Atención Educativa de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Sordos en Territorios Rurales y Rurales’, que busca fortalecer la educación en la ruralidad y cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.

Geovani Andrés Meléndres

Geovani Andrés Meléndres

El objetivo del documento es ofrecer a las 97 Secretarías de Educación Certificada una guía práctica para la organización de la oferta educativa dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sordos en zonas rurales y rurales dispersas.

“Queremos llevar el modelo de educación bilingüe que promueve la adquisición de la primera lengua para que los niños y las niñas puedan tener un proceso armonioso en su trayectoria educativa a través de un diagnóstico temprano en la primera infancia de su discapacidad auditiva. Buscamos que tengan los apoyos educativos como el modelo lingüístico, los docentes bilingües y los docentes de apoyo pedagógico. Lo anterior, porque la realidad es que, en las zonas rurales, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes están llegando a ofertas educativas que no garantizan la adquisición de su lengua de señas colombiana de manera temprana para lograr una educación de calidad”, asegura el Director.

Por eso, la idea es trabajar de la mano de las entidades territoriales en la implementación, haciendo los ejercicios de acompañamiento que han mostrado buenos resultados, como es el caso de la ciudad de Ibagué. Allí el INSOR realizó un trabajo con la Secretaría de Educación y las instituciones educativas para la implementación del modelo bilingüe. Así, cuenta Meléndres, se decidió concentrar la oferta en una sola institución con los apoyos educativos necesarios que hoy permiten una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes sordos.

‘Orientaciones para la Atención Educativa de la Población Sorda en los Niveles de la Educación Superior’ es el nombre del segundo documento que se presentará en esta semana de celebración.

“Hay grandes retos en el tránsito de la educación media a la educación superior para la comunidad sorda. Si bien las instituciones les dan el acceso, no les facilitan la permanencia dado que las instituciones no garantizan los apoyos y ajustes razonables a nivel pedagógico, académico, ni a nivel comunitario o cultural”, dice Meléndres.

En ese sentido el INSOR busca, a través de este documento, trabajar con las Instituciones de Educación Superior (IES) para la inclusión de las personas sordas en su oferta educativa.

Además, la investigación identificó que varias IES ya tienen andando proyectos de inclusión de personas sordas y que estos modelos se han convertido en referentes exitosos. Por eso, la intención del Instituto es también unificar, sistematizar y consolidar orientaciones que soporten las decisiones tomadas por las IES para favorecer los procesos educativos de las personas sordas en Colombia.

Evento de lanzamiento en Bogotá:

    • Jueves 13 de julio
    • 3 a 5 p.m.
    • Calle 72 No. 11-86
    • Sala Paulo Freire A, Edificio E
    • Universidad Pedagógica Nacional
    • Evento presencial: ingreso presentando documento de identidad