Japón se envejece y necesita 300 mil inmigrantes dispuestos a trabajar
21 enero, 2019

Según un reporte elaborado por BBC, Japón se envejece y necesita 300 mil inmigrantes dispuestos a trabajar. La población en Japón cayó en casi un millón de personas entre 2010 y 2015 y en 2018 disminuyó en más de 227.000.

Asimismo, el texto indica que más de 22% de los japoneses tienen hoy 65 años o más y según un informe del gobierno, para 2060 el número de habitantes se reducirá a 87 millones de los cuales casi 40% tendrá 65 años o más.

Según el ministerio del Interior japonés, aunque el número de residentes extranjeros en el país está aumentando, la disminución de la población excede ese incremento y “es crucial establecer una estructura social para acomodar la disminución”, declaró Yoshide Suga, Secretario General del Gabinete.

Este panorama ha generado una nueva realidad para Japón, país que por años se resistió a la llegada de extranjeros y que solo hasta el año pasado aprobó una ley para permitir el empleo de 300.000 inmigrantes en los próximos cinco años.

Es por esto que en el país del sol naciente hay disponibles muchos empleos que los nativos mayores ya no pueden realizar o que los jóvenes no están dispuestos a ejecutar; informes citados por BBC indican que por cada 160 empleos hay 100 trabajadores disponibles

Actualmente Japón se envejece y necesita 300 mil inmigrantes dispuestos a trabajar en sectores como la construcción, la agricultura y la construcción naval, además, la hostelería y las industrias de venta al por menor necesita, cada vez más, personal que maneje otros idiomas, pues el aumento del turismo ha traído consigo nuevos retos en habilidades lingüísticas.

Consulte el informe completo de la BBC aquí.

Conozca más sobre cómo envejecer activamente aquí.