Una de las conclusiones del informe ‘La educación en Colombia para la población con discapacidad: realidades y retos’, presentado por la Fundación Saldarriaga Concha y el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, expone que Colombia tiene avances y ha mostrado su compromiso en la garantía del derecho a la educación para todas las personas, pero falta cerrar brechas en el acceso, la permanencia, la calidad y la graduación para avanzar en las metas de inclusión y equidad social.
“Si bien el país ha avanzado en cuanto al acceso de la población con discapacidad al sistema educativo, aún persisten grandes retos frente a la atención de esta población, pues muchas veces los entornos en los que se encuentran tienen barreras que limitan su participación y aprendizaje”, presenta el informe.
Según el Censo de establecimientos educativos de educación formal (C600) para el periodo 2020, en total 2.647.097 personas reportaron tener alguna dificultad severa en su vida diaria. Las dificultades que más se presentan son las relacionadas con ver de cerca, de lejos o alrededor y mover el cuerpo o caminar.
Cobertura educativa bruta para personas con discapacidad
En cuanto a las tasas de cobertura bruta que mide la capacidad del sistema educativo para atender la demanda social en educación, en los niveles preescolar, básica y media para los estudiantes con discapacidad 2020 el informe indica que la tasa de cobertura educativa nacional para niños, niñas y adolescentes con discapacidad fue 71%.
- Los departamentos con mayores tasas de cobertura bruta en 2020 son: Casanare (96 %), Chocó (92 %) y Quindío (88 %).
- Los tres departamentos con menores tasas de cobertura bruta en 2020 en el agregado de los mismos niveles educativos son Vaupés (14 %), Norte de Santander (37 %) y Huila (38 %).
Cobertura por sexo
La tasa de cobertura para estudiantes con discapacidad según sexo, hay una brecha de 12,4 puntos porcentuales entre hombres (76,7 %) y mujeres (64,3 %) con discapacidad.
Matriculados en educación superior
Con respecto a educación superior, 17 de cada 100 personas con discapacidad alcanzan la educación superior (técnica profesional, tecnológica, universitaria o posgrado); en comparación con 24 de cada 100 personas sin discapacidad que llegan a este nivel educativo.
Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES, 2020), Bogotá, Atlántico, Antioquia y Tolima son las cuatro entidades territoriales con mayor número de matriculados en educación superior, con más de 1.000 estudiantes matriculados en cada semestre.
Esto muestra que es necesario fortalecer la inclusión en la educación superior y seguir avanzando en la caracterización y el reporte de las personas con discapacidad en los diferentes sistemas de información nacional.
Infografías:
Población con discapacidad en Colombia