“Inscribirme en la Escuela Virtual Historias en Yo Mayor ha sido la mejor decisión que he tomado”. Con estas palabras, José Martín Sánchez Rojas, exparticipante de Bogotá, alienta a mujeres y hombres mayores de 55 años a inscribirse en la quinta cohorte que, como en las versiones anteriores, tiene todas las actividades virtuales y gratuitas.
“La Escuela es un proyecto que lleva más de 10 años acompañando a las personas mayores a escribir, narrar sus historias y promover sus voces en la sociedad. Se compone de clases virtuales y encuentros con escritores de Colombia y el mundo”, dice Lina María Aristizábal, líder de Educación y Formación de la Fundación Saldarriaga Concha.
Junto con la Fundación Fahrenheit 451, la Fundación Saldarriaga Cocha organizó esta escuela que desde el 19 de agosto y hasta el 29 de septiembre tendrá abiertas las inscripciones. El proceso debe realizarse en la página de Historias en Yo Mayor: www.yomayor.co
La convocatoria está abierta para el curso cerrado, que cuenta con cupos limitados y está dirigido a las personas mayores de 55 años que se inscriban.
Implica asistir a clases virtuales una vez a la semana entre el 14 de octubre y el 30 de noviembre y seguir el “kit de creatividad”. Este kit está compuesto por guías escritas, videos y piezas sonoras que motivarán a las personas mayores y a sus familiares a pasar un tiempo de la semana construyendo y escuchando historias.
“Cada semana los participantes encontrarán una línea temática diferente, conversatorios en vivo con autores reconocidos, aulas virtuales, una franja de radiocuento, clubes de lectura y pódcasts. Quienes cumplan con 5 de las 7 semanas del curso serán certificados por Historias en Yo Mayor”, señala Mauricio Díaz, coordinador del proyecto. Además, al finalizar el proceso, se publicará un libro virtual antológico de distribución gratuita que reunirá algunas de las mejores historias recopiladas durante las siete semanas de trabajo.
Dejar el temor e inscribirse
José Martín aconseja no tener miedo a dar este paso, ya que la escuela está diseñada para personas mayores de cualquier lugar de Colombia y del mundo. Lo único importante es que dominen el español y tengan acceso a internet.
“Durante mi participación, escribimos nuestras historias y recuerdos. Fueron siete semanas de aprendizaje en escritura creativa, narración de historias, leyendas, mitos y crónicas de nuestros pueblos y ciudades. Además, fue una excelente oportunidad para conocer a más personas”, dice.
Como lo afirma el exparticipante, esta escuela enseña a construir relatos orales o escritos. Es un canal de esparcimiento y diálogo entre las personas mayores y sus familias.
“Nunca había escrito antes. Fue un desafío, un encuentro de experiencias totalmente nuevas. Yo no sabía que podía ponerme frente a un papel en blanco y escribir una historia que, por más que pudiera imaginarla, era muy difícil de plasmarla. Lo he hecho, no sé si bien o mal, y eso es lo importante, hacerlo, encontrar un nuevo entusiasmo en lo que hacemos”, dice el exparticipante Guillermo Panizza (Uruguay).
Requisitos de inscripción para curso cerrado
Además de ser mayor de 55 años y dominar el español, quienes se inscriban no pueden haber participado en ninguna de las sesiones de aulas virtuales cerradas de las cohortes de 2020, 2021, 2022 o 2023. Deben disponer de tiempo suficiente para asistir al menos al 80% de las sesiones (equivalente a cinco de las siete sesiones programadas) para ser certificado como participante de la Escuela Virtual.
“La vida te pone oportunidades a diario, a veces sin estarlas buscando, pero, por casualidad o por el destino, ellas aparecen cuando más las necesitas. El universo sabrá por qué te las pone en frente. Así apareció en mi ruta Historias en Yo Mayor, y hoy solo me queda agradecer que eso haya sucedido”, cuenta la exparticipante Sandra Rubio (Bogotá).
Leer nota ‘Historias en Yo Mayor, la escuela virtual que deja huella en las personas mayores’ dando clic aquí