Entre el 15 y 17 de junio se encontraron en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia (España), profesionales de distintos países del mundo. Su objetivo era conocer y compartir experiencias pedagógicas de inclusión.
Allí estuvo la Fundación Saldarriaga Concha con Juan Camilo Celemín, coordinador de Educación y Formación de la fundación, quien fue uno de los ponentes del XX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad (AIDIPE 2022).
Su misión fue compartir prácticas pedagógicas de maestros y demostrar cómo estas han mejorado, con el acompañamiento de la Fundación Saldarriaga Concha y la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje.
Esto lo hizo por medio de su ponencia: “Descripción y análisis de la práctica pedagógica virtual liderada por parte de un grupo de maestras durante la pandemia COVID-19, a partir de la implementación de los principios de Diseño Universal para el Aprendizaje: una experiencia desde el acompañamiento de la Fundación Saldarriaga Concha”.
La finalidad del Congreso era presentar y debatir los avances en investigación educativa, como medio para lograr una educación equitativa y de calidad en tiempos de crisis. Esto partiendo de las dificultades que significó el covid-19 para muchos sectores, entre estos el educativo.
“Se han visto, desde sus inicios, enormes carencias dentro del sistema educativo que han ido acrecentándose con el paso del tiempo y que han agravado las desigualdades ya existentes”, según AIDIPE.
El acompañamiento de la fundación
En este sentido, la ponencia mostró el trabajo que hace la fundación al acompañar a maestros y maestras en propuestas como el Diseño Universal para el Aprendizaje. Y, cómo con este trabajo contribuye al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, favoreciendo los aprendizajes, las interacciones y la participación de los estudiantes.
Para el ponente, esto es muy importante porque la educación inclusiva, no es solo un tema de acceso, es de presencia, de permanencia y de trayectorias educativas exitosas.
“Quedó demostrado que un acompañamiento a largo plazo permite que maestras y maestros de diferentes partes puedan avanzar en estas propuestas, hacer nodos, liderar y contribuir en sus Instituciones Educativas a mejorar prácticas educativas”, señaló Celemín.
Cerca de 80 ponentes internacionales
Celemín, uno de los cerca de 80 ponentes provenientes de diferentes partes del mundo, fue seleccionado por el jurado evaluador del congreso gracias a su ponencia.
“Lo que no se comparte no existe. La fundación, con estas participaciones, se pone como un referente técnico a nivel nacional mostrando que las estrategias de acompañamiento que realiza en Colombia tienen impacto. Además, demuestra a otros países las formas en las que se pueden hacer acompañamientos e implementación de políticas de educación inclusiva en sus territorios”, concluye Celemín.