Desde comienzos de este año, la capital del país cuenta con un grupo importante de organizaciones que buscan propiciar el desarrollo económico de ciertas poblaciones que han sido excluidas. La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá fue la creadora de la Red por la Inclusión Productiva, como se denomina el grupo, y ahora la Fundación Saldarriaga Concha hace parte de ella.
“La fundación decidió hacer parte porque su pilar de incidencia se articula en este tipo de espacios con organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado, para poner los asuntos de inclusión en la agenda. Además, este año hemos firmado un memorando de entendimiento con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para impulsar la inclusión en la ciudad y área de influencia de la cámara”, explicó Santiago Páez, consultor del equipo de Generación de Ingresos de la Fundación Saldarriaga Concha.
Actualmente, la Red tiene cerca de 30 aliados de diferentes organizaciones, tanto del sector público como del privado y de la sociedad civil. Entre ellos están: la Alcaldía de Bogotá, la CCB, Talento Diverso, Servicio de Empleo y la Cámara de la Diversidad.
“La Red por la Inclusión Productiva tiene como propósito propiciar la participación económica de poblaciones con mayores brechas de acceso al mercado”, como los mayores de 50 años, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, entre otros, mediante la articulación de iniciativas convocadas y lideradas con aliados que permitan –vía emprendimiento, encadenamiento o empleabilidad– mejorar el acceso a la vida económica de estas.”, afirmó Páez.
Entre las iniciativas están el Foro Inclusión Productiva, que se desarrolló el pasado 23 de junio; el WETRADE 2023, el cual tendrá lugar el 27 y 28 de julio en Ágora, y ExpoTalento Diverso 2023, programado para el 16 de agosto en CCB Salitre.
Le puede interesar: Chile adopta el Modelo Territorial de Inclusión Laboral Pacto de Productividad creado en Colombia