El Concejo Distrital de Bogotá, está discutiendo el anteproyecto del Plan de Desarrollo 2016-2019 del alcalde Enrique Peñaloza, Bogotá mejor para todos.
La Fundación Saldarriaga Concha ha venido trabajando los últimos cuatro meses con el equipo de la Secretaría de Integración Social del Distrito para incidir e incorporar sus recomendaciones en términos de discapacidad, vejez y envejecimiento en ese proyecto de Plan de Desarrollo.
Por esto el pasado sábado, el anteproyecto del Plan de Desarrollo fue discutido en una sesión abierta a la cual fueron citadas la Secretaria de Integración Social María Consuelo Araujo, la Secretaria de la Mujer de Bogotá Cristina Vélez, y el director de la Secretaría de Planeación Distrital Andrés Ortiz.
La Fundación Saldarriaga Concha fue invitada para manifestar su opinión frente a los componentes de discapacidad, vejez y envejecimiento.
Lucas Correa, líder de incidencia de la Fundación Saldarriaga Concha se refirió respecto al componente de discapacidad resaltando:
– Bogotá intenta superar la idea del subsidio para personas con discapacidad y empieza a generar oportunidades y acciones de desarrollo e inclusión social que sean sostenibles.
– La integración social comprende que la inclusión social es un proceso que necesita encadenar la educación con la generación de ingresos y la inclusión laboral.
– El reto de la integración y de la inclusión social en Bogotá, es el de la articulación intersectorial.
Frente a vejez y envejecimiento Lucas Correa afirmó:
– La Fundación Saldarriaga Concha llamó la atención de los concejales frente a que Bogotá es una de las ciudades más viejas y una de las que más rápido envejece de toda Colombia. Se debe superar la visión de que las personas mayores son pobres e incapaces y que necesitan un subsidio o mercados. Las personas mayores en Bogotá son personas diversas y necesitan ofertas que se enfoquen en productividad y ocupación del tiempo.
– Se debe avanzar en acciones de cuidado comunitarias donde las personas mayores puedan envejecer en la comunidad.