La Inteligencia Artificial facilita la accesibilidad y la creación de contenidos digitales para todas las personas
22 abril, 2024

Inteligencia Artificial (IA)

Los altos costos y la dificultad de los procesos son las dos grandes barreras que existen para producir contenidos accesibles; es decir que puedan llegar a todas las personas, sin excepción.  Un obstáculo que hoy, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), se puede superar al brindar diversas oportunidades.

“La IA hace que crear un contenido accesible sea relativamente sencillo en tiempos, costos y procesos. Se puede hacer un producto con muchas variables. Por ejemplo, que un escrito pueda tener su versión en audio, en audiovisual e incluso en lengua de señas y mucho más. Con esto, se supera un gran desafío que teníamos hasta ahora”, dijo Daniel Benchimol, experto argentino en libros digitales y director del Proyecto 451, agencia que ayuda a más de 350 editoriales y organizaciones de América Latina y España en el proceso de transformación digital.

Benchimol, invitado especial de la FILBo Incluyente 2024, expresó que las facilidades de la IA no son solo para el sector editorial o productores de contenido, sino para sus consumidores. Con la IA es posible acceder a contenidos mejorando la accesibilidad     y  la experiencia de usuario, lo cual facilita el acceso a personas con discapacidad y personas mayores.

Incluso va más allá, las personas con discapacidad pueden crear de una manera más sencilla sus propios contenidos comunicándose con la tecnología. Le pueden pedir que genere una imagen, un video, un audio o un texto.

Durante el evento ‘Inteligencia Artificial y contenidos accesibles’ de la Filbo, el experto resaltó algunas herramientas:

  • ElevenLabs: crea voces sintéticas. Toma el fragmento de una voz y la clona para reproducir cualquier texto, también puede pasar un audio a un formato audiovisual.
  • AccesiBe: es una plataforma que permite que todas las páginas webs cumplan con parámetros de accesibilidad.
  • Voiceitt: hace reconocimiento de voz y transcribe lo que dicen personas con discapacidades del habla, personas mayores y hablantes con acento.
  • Signapse: Adapta los textos de la web a lengua de señas, generando un video en tiempo real.

“El reto más grande es que todos, el sector editorial, el Gobierno y el sector privado asumamos el diseño universal como un punto de partida y contribuyamos para que la IA posibilite la accesibilidad de los contenidos, es algo más actitudinal que el mismo desarrollo de las tecnologías que ya tiene a disposición”, indicó Iván Darío Gómez Castaño, líder de Entornos Digitales de la Fundación Saldarriaga Concha, quien moderó la conversación entre Benchimol y Carolina Cuevas, especialista en Inclusión Social en Unicef.

Colombia lanza tres libros digitales accesibles en la FILBo

Precisamente, durante esta versión de la feria del libro, se    presentaron los primeros tres libros digitales accesibles producidos en el marco de una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional, Unicef, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Fundación Saldarriaga Concha,

Este ejercicio pionero en el país permitió entender lo que se requiere para el desarrollo y producción de textos digitales accesibles. “Con esto ya estamos listos para pensarnos en un proceso de escalamiento y, la IA nos da muchas posibilidades para llegar a muchos más textos porque tenemos una variedad de contenidos que necesitan transformarse hacia formatos de accesibilidad total”, concluyó Cuevas.

Además de apoyar iniciativas editoriales accesibles, la fundación Saldarriaga Concha desde su línea de entornos digitales busca transformar la accesibilidad web teniendo como prioridad las necesidades de las personas con discapacidad y las personas mayores. Esto implica movilizar organizaciones y gobiernos para avanzar hacia el diseño de espacios y canales digitales accesibles y sin barreras.

 

Regresa al especial #FILBo Incluyente 2024

Ir al contenido