Las posibilidades de las TIC para personas mayores y/o con discapacidad
17 noviembre, 2022

TIC para personas mayores y/o con discapacidad.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están en constante evolución de acuerdo con las necesidades actuales, esto hace que tomen importancia día a día para la población en general. En el caso de las personas mayores y/o con discapacidad, además, son una herramienta que contribuye a su autonomía, al ejercicio pleno de la ciudadanía, a la mejora de su bienestar y participación.

Específicamente a las personas mayores les otorga independencia en la medida en que pueden mantener comunicación con sus amigos y familiares, hacer trámites bancarios desde casa, solicitar citas médicas, pedir transporte, buscar información, leer libros, dar a conocer sus emprendimientos, estudiar en línea, hacer seguimiento a su salud y aprender cosas nuevas.

Para la población con discapacidad existen tecnologías útiles para usar en su cotidianidad, que contribuyen a superar las barreras. “Por ejemplo, las personas con discapacidad visual puede usar el computador y todas sus funcionalidades gracias a los softwares lectores de pantalla. Estos les ayudan a desempeñarse en cualquier entorno y escenario, como el educativo y el laboral, en igualdad de condiciones”, explica Diana Paola Palma Pardo, coordinadora GIT de Inclusión TIC para Personas con Discapacidad en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

No toda la población accede

Sin embargo, a las TIC no acceden todos los adultos mayores ni todas las personas con discapacidad. Igualmente, tienen límites en accesibilidad, usabilidad y navegabilidad. La buena noticia es que se está trabajando para cerrar esta brecha.

“Por lo tanto, uno de los retos que tenemos como actores de la sociedad es que la tecnología llegue a todas las personas por igual y de manera activa a la sociedad”, indica Mónica Hernández, directora Ejecutiva de la Fundación Telefónica Movistar.

Qué dicen las cifras

Para comprender la brecha y lo que se está haciendo para cerrarla se pueden revisar las siguientes cifras:

En Colombia, según la Nota Estadística Personas mayores en Colombia: Hacia la inclusión y la participación‘ 2021:

    • El 36,3 % de las personas de 60 años y más usó internet en cualquier lugar. En contraste, el 84,3 % de las personas de 15 a 24 años usó internet.
    • La población de 60 años y más registra el mayor porcentaje de personas que no usa internet.
    • La principal razón por la cual las personas mayores no usan internet es que no saben usarlo (60,5 %).

En cuanto a las personas con discapacidad, el documento del Departamento Nacional de Planeación Evaluación de Resultados de la Política Pública Nacional de Discapacidad (PPDIS) registra que:

    • El 45,9 % de los encuestados tiene acceso a dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras o grabadoras de sonido y video
    • Solo 3 % tiene acceso a impresoras braille, telelupas, renglón braille, tableros digitales y señaladores táctiles.
    • El 45,6 % considera que las TIC le han facilitado mucho su vida. El 38,9 % que le han facilitado en algo su vida, y el 15,5 % restante considera que no han facilitado su vida.

Se debe garantizar el acceso, la navegabilidad y el uso a todo el ecosistema

De acuerdo con estas cifras, se debe trabajar para promover la participación de estos grupos poblaciones en el entorno y ecosistema digital. Para que esto sea posible, explica Dean Lermen, profesor de la Universidad Externado de Colombia y presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Personas con Limitación Visual (Conalivi), se debe garantizar desde lo básico como es el acceso a luz eléctrica, a conectividad y a algún dispositivo digital (teléfonos inteligentes, tableta, computador…), hasta la alfabetización digital y el desarrollo de competencias digitales.

Si es una persona con discapacidad se deben evaluar otros aspectos. Por ejemplo, el acceso a un lector o magnificador de pantalla, a una línea de braille, las páginas web y la accesibilidad de sus contenidos. “Cuando se ve todo esto se está mirando el ecosistema, y el ecosistema completo es el que tiene que ser accesible, navegable y usable”, afirma el profesor.

Además, agrega, las TIC son la puerta a través de la cual se entra a la sociedad del siglo XXI, lo que significa ciudadanía y participación. “Tenemos que pensar que las TIC tienen que estar al servicio de todos para garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales. Sin accesibilidad no se pueden garantizar derechos. Hay un fenómeno y es que el sector TIC y el de discapacidad están desconectados, cada uno avanza por un camino distinto”.

Qué se está haciendo para mejorar

TIC que ayudan a personas con discapacidad

El MinTIC tiene varios proyectos de inclusión social mediados por TIC. Para el caso de la población con discapacidad tiene programas como Convertic, Centro de Relevo, Formación TIC Sin Barreras, entre otros.

CONVERTIC

Promociona y masifica el uso del lector de pantalla JAWS y de los magnificadores de pantalla para las personas con baja visión, con el fin de que puedan usar al máximo los computadores. El Gobierno Nacional provee de manera gratuita lectores de pantalla a las personas con discapacidad visual dentro del territorio nacional.

“Se identificó que la aplicación con más licencias en el país es JAWS con 417.340, seguida por MAGic con 252.619 y ZoomText con 112.727 licencias”, se lee en el documento PPDIS.

Más información aquí

Centro de Relevo

Plataforma que permite la comunicación entre personas sordas y personas oyentes mediante intérpretes de lengua de señas disponibles a través de aplicaciones web y móviles. Este programa fue premiado en 2018 con el Zero Proyect.

“Este servicio, para uso exclusivo de las personas sordas, es prestado por intérpretes calificados en lengua de señas colombiana para establecer un puente de comunicación que facilite la efectiva interacción con la población sorda del país, posibilitando de esta manera el acceso, uso y apropiación de las TIC de forma gratuita”, explica Palma.

En 2011, el Centro de Relevo realizó 280.689 llamadas que permitieron la comunicación entre una persona con discapacidad auditiva y personas oyentes. Para el 2018, se realizaron 468.561 llamadas que implican un crecimiento del 70 % en el uso de esta herramienta por parte de las personas con discapacidad auditiva”, de acuerdo con cifras del documento PPDIS.

Más información aquí

Formación TIC Sin Barreras:  

Busca que las personas con discapacidad desarrollen sus conocimientos y habilidades digitales por medio de formación gratuita y accesible. Estos son los cursos:

  • Alfabetización digital: enseña las habilidades básicas para manejar dispositivos tecnológicos y navegar en internet.
  • Uso del software JAWS para personas con discapacidad visual: enseña cómo usar este lector de pantalla para manejar un computador a través de comandos del teclado.

Preinscripción: aquí

TIC y personas mayores

 

Con el objetivo de acercar la tecnología a todas las personas, Fundación Telefónica tiene varias iniciativas:

 

Escuela TIC Familia:

 

Proyecto en alianza con el MinTic y Computadores para Educar que cuenta con programas de formación gratuita sobre aspectos básicos del mundo digital como el reconocimiento de los dispositivos tecnológicos, internet, oportunidades y riesgos de las redes sociales y la interacción con los servicios que ofrece la tecnología.

 

 

Más información aquí

 

‘Clic Ahí’: 

Serie de cuatro capítulos que muestra, mediante situaciones cotidianas y de la vida real, las posibilidades que abren las TIC a las personas mayores. La serie ha sido trasmitida por Canal Institucional y canales regionales como Telemedellín y Canal TRO, también está en el canal de YouTube de la Fundación Telefónica Movistar.

Capítulos de la serie

Introducción: https://www.youtube.com/watch?v=KxwTzL9-2uU

Conecta Empleo

 

Plataforma de formación digital para jóvenes y adultos que quieran aprender o actualizarse en programación, analítica web, marketing digital, emprendimiento social y otros temas digitales y así mejorar su empleabilidad.

 

 

“Todo esto sumado a una oferta de recursos y contenidos de acceso libre, aplicaciones, exposiciones virtuales, webinars, eventos académicos, artículos y documentos de referencia, que permiten profundizar en todos los alcances que la tecnología tiene para la generación de conocimiento y oportunidades de desarrollo”, agrega Hernández.

 

 

Se pueden consultar en las redes sociales de la Fundación Telefónica y en su página Web.

 

Me cuido Activo: 

Curso virtual dirigido a centros de cuidado de adultos mayores, profesionales y cuidadores de personas mayores formales e informales. Permite fortalecer capacidades en personas mayores, promoviendo un envejecimiento de mayor calidad, incentivando la autonomía, independencia y participación de este grupo poblacional en la ejecución de las actividades de su vida diaria.

Además, brinda herramientas que garantizan un cuidado efectivo, teniendo en cuenta la importancia del envejecimiento activo en la calidad de vida y bienestar de las personas que acompañan.

Se compone de siete módulos, que pueden ser vistos en cualquier orden:

●        Módulo 1: Mediación para la construcción de la paz

●        Módulo 2: Cuidado y Autocuidado

●        Módulo 3: Memoria y cognición

●        Módulo 4: Salud, hábitos y estilo de vida saludable

●        Módulo 5: Actividad física y ejercicio para personas mayores

●        Módulo 6: Intervención y resiliencia

●        Módulo 7: Escuela TIC

Para acceder a una parte de contenido clic aquí

Para inscribirse al curso escribir un correo a mecuidoactivo@cedercolombia.org máximo hasta el 30 de noviembre