Leer desde la diferencia: personas con autismo conversan sobre ‘La Odisea’
29 abril, 2019

‘Leer desde la diferencia’ fue una de las actividades planeadas dentro de la franja ‘Leer con los Sentidos’, un conversatorio que invitaba a conocer la experiencia de cada individuo desde su de percepción.

*Encuentre aquí todo lo relacionado con La Feria del Libro en Bogotá

El libro objeto de diálogo fue La Odisea, un clásico de la literatura universal analizado por Luz Marina Méndez, una mujer con autismo, y Marcelo Torres, un hombre con discapacidad cognitiva; la moderadora fue Margarita Valencia.

La charla inició con la pregunta ¿Cómo llegaron al mundo de los libros?, donde los contrastes de respuestas fueron interesantes.

Marcelo aseguró que empezó a leer gracias a un grupo de lectura al que asiste todos los miércoles desde 2018. Luz Marina se refirió a los libros como “un tesoro”, y aseguró que su experiencia con ellos comenzó desde muy temprana edad en las bibliotecas donde, según ella, encuentra tranquilidad.

Por su parte, Margarita realizó una comparación y explicó que “leer se parece a soñar”.

Ya entrados en materia siguieron con el libro de La Odisea donde hicieron un recorrido por sus personajes favoritos: Atenea, Odiseo, Telémaco; además, discutieron sobre situaciones particulares como el episodio de los lotófagos y la memoria, llegando al cuestionamiento de Marcelo sobre los lugares, algo fascinante en el libro y que tiene como requisito la imaginación.

Para Marcelo los nombres de los lugares causaban curiosidad, mientras que para Luz Marina el enigma estaba en el mapa que se iba creando en la cabeza sobre “¿dónde están las cosas en la Odisea?”.

Luego de recorrer y reconocer la experiencia propia de la lectura de este libro y compartirla, finalizaron el conversatorio con algunas preguntas sobre esta obra.

“¿Qué diría Odiseo de la forma en la que nos vestimos hoy?”, es uno de los interrogantes que le surgieron a Marcelo tras el análisis. Por su parte, Luz Marina se cuestionó sobre las similitudes que pueden encontrarse entre La Odisea y la religión, ambas con significados profundos que nos muestran las posibilidades y capacidades de la mente humana en su diversidad.

Para cerrar, el público tuvo la posibilidad de participar e intercambiar ideas con los invitados. Marcelo aprovechó para contarles que está escribiendo un libro de poesía para mujeres, mientras que Luz Marina, quien confesó haberse leído La Odisea en dos días, señaló que está escribiendo su autobiografía y que seguiría trabajando en ella, pues allí está plasmado “cómo me he metido en el mundo de ustedes y cómo sobrevivo en él”.

Cabe señalar que esta actividad hace parte de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y la franja inclusiva #LeerConLosSentidos, un espacio accesible impulsado por la Fundación Saldarriaga Concha y el cual busca que este escenario culturar sea totalmente incluyente.