Leer con los oídos: el fundador y director de la editorial chilena de audiolibros LeoLento, James Staig, presentó esta modalidad y aseguró que no solo debe contemplarse como una solución para llevar la literatura a las personas ciegas, sino como una oportunidad de masificar los textos y conquistar nuevos públicos.
Le puede interesar:
Lectura fácil, una solución en crecimiento
Literatura accesible, una nueva forma de leer
Ver el mundo a través de otros ojos
Teatro en lengua de señas, otra opción para comunicar
“Un audiolibro es una obra literaria que está en soporte sonoro, es súper simple y para mí es más fácil lograr su incorporación a las diferentes instancias (…) El audiolibro es una forma de acceder a la literatura, no es una versión, es la literatura multimodal”, explicó Staig.
Durante la Feria del Libro, este especialista aseguró que los docentes suelen ser más resistentes a la idea de incorporar audiolibros a sus currículos, algo que contrasta con la actualidad, pues según él, las generaciones actuales son potencialmente receptivas a estos modelos, pues la cercanía con las nuevas tecnologías y con plataformas como YouTube facilitarían el acercamiento de los estudiantes con la literatura.
Regresar a Herramientas para la inclusión educativa
Se puede leer con los oídos. “Leer consta de dos cosas, decodificar y comprender, y el paso más importante es comprender (…) leer es eso, la comprensión que se logra escuchando y leyendo con los ojos es similar”, agregó Staig.