‘Lo normal no existe, existe la diferencia’: Rosa Montero
29 abril, 2024
Sistema Nacional de Cuidado

“Lo normal es ser raro”. Ese fue el título de la charla de la reconocida periodista y escritora española Rosa Montero, que atrajo a decenas de personas bajo una gran carpa “paraguas”. El agua se sentía sobre ella, pero no había frío. Las risas y la camaradería también guarecían de la lluvia y traían calor al alma.

Montero es ganadora de varios premios de literatura y periodismo por su importante obra. Tiene 30 libros traducidos en más de 20 idiomas, cientos de textos periodísticos y decenas de libretos para cine, televisión, teatro y ópera. El peligro de estar cuerda, su más reciente ensayo y ficción que hace una defensa de la diferencia, la diversidad y la inclusión, fue la esencia de la charla en la Feria del Libro de Bogota- FILBo Incluyente

Precisamente, la primera frase de este libro: “Siempre he sabido que algo no funcionaba bien dentro de mi cabeza” es la impulsora de una deliciosa conversación, cargada de buen sentido del humor, entre la escritora y la periodista Sandra Pulido, exdirectora de la FILBo.

“Lo que viene con esa frase es que lo normal es ser distinto, es ser raro, la normalidad no existe y me ha costado la vida entenderlo”, dijo Montero. Y agregó: “Vivimos en un malentendido colosal. Nos dicen que la normalidad es sinónimo de lo más habitual, lo que la gente hace, todo el mundo, pero no es cierto, esta normalidad viene de lo normativo. No es más que una norma, una horma. Un molde que depende además de las épocas y depende además de las sociedades”.

La escritora aseguró que esa supuesta normalidad obliga a las personas a adaptarse a ese molde, aunque para lograrlo tengan que prescindir de lo que son. Por eso, en parte, recurren a diversas estrategias para que no se les note la diferencia.

Aseguró que, en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, hicieron en 2018 un estudio que mostró que la normalidad no existe. Lo normal es la media estadística de todas las posiciones de los seres humanos frente a diferentes situaciones. “Por tanto, dijo, es obvio que no hay una persona que atine a esa media en todos sus parámetros”.

Personas más divergentes y otras menos divergentes

En su concepto existen “unas personas más divergentes y otras menos divergentes. Unas más raras y otras menos raras (…) Lo que es verdad, es que lo normal es ser raro, en un amplio abanico de diferencias. Y la diferencia no es patológica (..) es patológica cuando sientes que pierdes tu libertad con ella”, señaló.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó antes de pandemia que 25% de la población mundial va a tener un trastorno mental, lo cual significa que todas las personas van a experimentar en carne propia o en alguien muy cercano un trastorno mental. En su caso le sucedió entre los 16 y 30 años cuando tuvo trastorno de pánico.

“Nunca se es lo suficiente raro, siempre hay millones de raros igual que tú, solo hay que buscarlos”, dijo. Por eso recomendó a todos lo que alguna vez se hayan sentido diferentes que “busquen su manada” para ser más felices.

Esta interesante conversación, que hace referencia a las enfermedades mentales, sus padecimientos y estigmas; que acude a la solidaridad y empatía con quienes las sufren en soledad, fue realizada en la FILBo Incluyente, gracias a la alianza de la FILBo, la Fundación Saldarriaga Concha y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR. Puede revivirse dando clic aquí

 

 

Ir al contenido