Los emprendimientos ‘silver’ colombianos que inspiran
28 junio, 2022

Emprender

El Fondo Plan Mayor, alianza suscrita entre Fundación Arturo y Enrica Sesana, Fundación Nelly Ramírez Moreno y Fundación Saldarriaga Concha, apoyó en la primera convocatoria a seis emprendedores, que hoy son referentes para personas de su edad que quieren emprender.

 

Nombre del emprendimiento: De Raka Mandraka
Emprendedor: Yineth Forero (70 años)

Descripción:

Elaboración de mermeladas artesanales rescatando ‘el secreto de la abuela’.

La señora Yineth siempre ha hecho postres y dulces para su familia y amigos. Sus mermeladas se hicieron populares después de responder a una invitación de la Alcaldía Municipal de Sopó (Cundinamarca). Con esto empezó a asistir a ferias y de la mano de su hija Gineth, que estaba emprendiendo con snacks para mascotas, formalizó su idea de negocio.

De parte de Plan Mayor recibió asesorías especializadas, así como una máquina para el proceso de envasado al vacío. Las asesorías le ayudaron a mantener la mente activa, actualizarse y socializar con expertos, personas del ecosistema y con sus compañeros de cohorte. La máquina le permitió dejar de hacer el sellado de los envases de forma manual, un proceso que estaba afectando su salud física. Ahora, el sellado es automático y de mejor calidad lo que permitió superar un cuello de botella del proceso productivo.

Además de lo anterior, la empresa pudo innovar en su modelo de negocio, ya que antes vendía los productos desde su casa por internet, pero en la actualidad tiene además un local en Sopó, en donde también vende productos de otros emprendedores de diferentes partes de Colombia, especialmente de Cundinamarca. “Con la tienda vamos dando pasitos con los otros emprendedores y vamos aprendiendo”, dice Yineth.

De Raka Mandraka está estrenando sabores: piña jengibre, piña, naranja jengibre, naranja y mora ruibarbo.

Redes sociales: 

Página web | FacebookInstagram

Sugerencias para emprender:

“Nunca es tarde para hacer lo que uno realmente quiere. Todo el conocimiento que se ha adquirido durante la vida se puede compartir en este momento. Aparte, esto nos permite estar activos en todos los campos. Emprendí con la ayuda de mi hija porque sola es difícil, sobre todo por el manejo de la nueva tecnología. Esa parte es a veces difícil para los mayores”, dice Yineth.

Nombre del emprendimiento: Granja Integral Tacaloa
Emprendedor: Marta Lucía Calle (64 años)

Descripción:

Huevos, pollos, pescado, cordero, hortalizas, café y otros productos de temporada se encuentran en la Granja Integral Tacaloa, que lleva el nombre de un barrio de Ocaña (Norte de Santander).

Los padres de Marta Lucía, oriundos de Ocaña, decidieron ponerle este nombre a la granja ubicada en San Francisco (Cundinamarca) desde donde realiza procesos agroecológicos que favorecen un modelo de sostenibilidad al no utilizar agroquímicos, ni pesticidas, cuidar las fuentes de agua, sembrar especies particulares de árboles y respetar la fauna silvestre.

A sus manos llegó la convocatoria del Fondo Plan Mayor, que captó su interés y la motivó a postularse saliendo seleccionada como una de las finalistas de la primera cohorte. A su empresa, el proceso con el Fondo Plan Mayor le permitió tomar conciencia del potencial de su emprendimiento y contribuyó con la gestión administrativa gracias a la asesoría financiera, de costos y el impulso a las ventas gracias a la asesoría en mercadeo que recibió.

“Con el plan semilla hicimos algunas reestructuraciones, sembramos café y arreglamos el secadero del café para hacer mejor el proceso”, dice.

Redes sociales:

Whatsapp 300 6389246 | Catálogo

Sugerencias para emprender:

“Recomiendo emprender porque permite estar activo, genera empleo, se le da buen uso a la pensión, es gratificante para el espíritu y ayuda a sentirse útil. Además, estar en el campo, mantener el contacto con la naturaleza y producir comida es muy interesante”, dice Marta Lucía.

Nombre del emprendimiento: Natural Roka
Emprendedor: Jaime Sastoque (66 años)

Descripción:

Desarrollo y comercialización de productos naturales y ecológicos para el cuidado personal, desde el cabello hasta los pies, a base de alumbre. Esta es una sal mineral que tiene beneficios para el cuerpo, la salud y el medioambiente.

El emprendimiento surge de una tradición familiar. Don Cecilio Sastoque trabajó durante 48 años con la piedra alumbre en barra. Su hijo Jaime Sastoque, después de graduarse como ingeniero industrial, decidió investigar, hacer patentes de invención y desarrollar nuevos productos a base de esta piedra. Actualmente, su empresa Natura Roka, cuenta con más de 25 referencias en el portafolio.

Para Jaime, el apoyo del Fondo Plan Mayor ha sido una gran motivación, ya que le permitió dar un impulso a su proyecto de emprendimiento. Además, señala que, también ha sido importante la participación de su hija Andrea Sastoque quien se encarga de lo relativo a las ventas y uso de canales digitales. “Con su ayuda tenemos una empresa establecida, pequeña, pero es una empresa. Es una tradición familiar que llevaré hasta el final. Mi hija ya es la tercera generación”.

Redes sociales:

Página Web | FacebookInstagram

 

Sugerencias para emprender:

Tener un objetivo claro. Saber qué se quiere hacer, cómo y tener conocimiento del tema. Es fundamental perseverar y buscar acompañamiento de una persona joven, que conozca la tecnología.

“Cuando uno emprende a esta edad lo hace con más madurez y se convierte también en un motivante de vida. Antes de estar con mi hija en esto, yo trabajaba con la piedra de alumbre acorde a mis necesidades. Cuando decidimos, con Fondo Mayor y mi hija, desarrollar este proyecto, se me convirtió en una razón más de vivir y de motivación. Y no estar como una persona pensionada sin tener nada que hacer. Tengo que pensar, qué hacer y qué desarrollar”.

Nombre del emprendimiento: periódico El Putumayo
Emprendedor: Hugo Zambrano (81 años)

Descripción:

Este año el periódico El Putumayo cumple 77 años de historia. Es el único de esta región que, desde la primera edición del 15 de diciembre de 1945, se mantiene en circulación.

Muchos han sido los retos del periódico, en años recientes ha sobrevivido a la tragedia de Mocoa (2017) y a la pandemia por covid-19. Ambos acontecimientos afectaron su circulación, pero no lo sacaron del mercado como sucedió con otros medios, puesto que sobrevivió al transformar la periodicidad de circulación al pasar de ser mensual a trimestral.

Hugo Zambrano, periodista profesional y director de este medio de comunicación, sigue con el sueño de activar nuevamente la circulación mensual en Putumayo, Florencia (Caquetá) y Leticia (Amazonas). “Seguimos empeñados en que el periódico tiene que seguir circulando porque no solamente se hace la noticia, sino que la historia regional va quedando consignada ahí”, asegura.

El Fondo Plan Mayor fue una luz que les permitió ver más cerca ese sueño. Ahora el objetivo es acceder a un préstamo con una entidad para lograrlo.

“Queríamos salir mensualmente, coger este ritmo de la información publicitaria de las alcaldías, hospitales y comercios. Eso nos reactivaría porque los publicistas viven de eso y los voceadores de la venta del periódico”, dice el periodista, quien este mes oficializa, bajo su dirección, la seccional Putumayo del Colegio Nacional de Periodistas.

A partir de diciembre su nieto Hugo Felipe Duarte Zambrano, comunicador social, estará a cargo del periódico, que se mantendrá en físico para la comunidad rural, seguidora de este formato, y virtual para quienes prefieren la tecnología.

Redes sociales:

A partir de enero de 2023

Sugerencias para emprender:

“Identificar nuestras habilidades y lo que nos guste hacer”.

Nombre del emprendimiento: Chocolates artesanales Bacatá
Emprendedor: Juan Forero (71 años)

Descripción:

Producción y comercialización de chocolates artesanales para consumo directo. Del grano a la barra. Estos productos son hechos a base de cacao de diferentes zonas del país (Santander, Arauca, Boyacá, Sumapaz), con porcentajes al 55, 75, 85, 99 y 100. Las presentaciones son variadas: chocolate semi amargo, chocolate con uchuvas, chocolate con macadamia, entre otras.

Su selección es manual y la tostión es controlada para mantener los nutrientes y las propiedades benéficas del cacao. Bacatá fue creado por Juan Forero y su esposa hace seis años, después de haber sido damnificados por el invierno en Santander, un departamento donde predomina el cultivo de caña, café y cacao. En ese momento, la población comenzaba a acoger el cacao vía la sustitución de cultivos y Juan vio una oportunidad tanto para él como para los campesinos de la región, a quienes les empezó a comprar el grano.

“Yo compro el grano y lo transformo. Hago todo el proceso: tuesto, muelo, refino y hago las barras. Presto, también, el servicio de maquila a productores que tienen sus propios cultivos y quieren tener su propia marca”, dice Juan.

Sus chocolates se han exportado gracias al voz a voz a destinos como Vancouver (Canadá) y a Mánchester (Inglaterra). “Plan Mayor me ha asesorado y me ayudó económicamente”, agrega el propietario, quien tiene su emprendimiento en Cajicá (Cundinamarca).

Redes sociales:

Página web | FacebookInstagram

Sugerencias para emprender:

“Para emprender hay que tener ganas. Si uno quiere uno puede. Esa es mi máxima, si usted quiere, puede. Hay que hacerlo”.

Nombre del emprendimiento: Tobo y compañía S.A.S.
Emprendedor: Senefelder Tobo (70 años) y Sandra Tobo

Descripción:

A Senefelder Tobo siempre lo ha caracterizado su espíritu innovador e independiente. Su hija Sandra creció viendo cómo creaba máquinas, equipos y soluciones para la familia y amigos. Por esto, después de ejercer durante un año la Contaduría Pública y definir que no quería continuar con su carrera, le propuso a su papá que crearan una empresa.

Su papá le planteó la posibilidad de crear una empresa de molinos de viento que daría sus primeros pasos como Tobo y compañía S.A.S. hace 18 años. La empresa hoy en día se ha sofisticado y ofrece un portafolio de soluciones a problemas como la falta de agua y electricidad basadas en la energía renovable (eólica y solar), especialmente dirigidas al campo colombiano.

“Es una fusión de experiencia, de conocimiento y de respeto. Nuestro core de negocio no es fácil, eso hace que en el proceso de venta un negocio se cierre en dos o tres meses. Tenemos que llegar a clientes puntuales que necesitan nuestros productos para solucionar un inconveniente a quienes los invitamos a cambiar la mentalidad, pasar de lo convencional a lo renovable”, dice Sandra.

Después de estar varios años en el mercado, tenían temor de ingresar a las redes sociales, pero con el acompañamiento y un capital que les otorgó el Fondo Plan Mayor lo hicieron y los resultados han sido excepcionales.

“Prácticamente el 95 % de nuestras ventas se hace por redes sociales. Además, Plan Mayor nos ayudó a acceder a un nuevo mercado, el departamento del Meta. Nos brindó facilidades económicas para acceder a publicidad radial y física para desarrollar nuestra estrategia en este momento”, cuenta Sandra.

Redes sociales:

Página web | FacebookTik Tok

Sugerencias para emprender:

“Nos creemos empresarios, pero no nos preparamos para serlo. Este tipo de programas como Plan Mayor y muchos otros que existen a nivel nacional e internacional les sirven a los empresarios en cualquier etapa de crecimiento para hacer las cosas de una forma mejor. Si es una persona mayor que quiere emprender lo mejor es que adquiera un poco de conocimiento para poder actualizar sus conceptos y poder cumplir el objetivo que se plantea”, sugiere Sandra.