Actualmente, 14 de cada 100 colombianos son mayores de 60 años. Hace nueve años, eran 9 colombianos, y hace 38 años, eran 7. Estas cifras ratifican que Colombia, así como otros países de América Latina y el Caribe, está envejeciendo, una realidad que le pone retos a los sistemas de salud, pensión y educación del país.
“Estos sistemas deben tener la capacidad de atender las necesidades y las situaciones que antes no existían. Un asunto de la mayor trascendencia para tener en cuenta en las reformas que se están tramitando en el Congreso de la República”, señala Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.
Este contexto nacional, sus retos y cómo asumirlos los describe muy bien la Misión Colombia Envejece-Una Investigación Viva, desarrollada por Fedesarrollo, la Fundación Saldarriaga Concha, la Universidad ICESI y el DANE.
La investigación presentada el 30 marzo, durante el Foro Colombia Envejece organizado en alianza con El Tiempo y Portafolio, tiene el propósito de transformar los imaginarios sobre las vejeces para aprovechar las potencialidades de las personas mayores en el desarrollo del país.
Educación
En este aspecto, el sistema educativo juega un papel importante. “la investigación indica que se requiere una oferta de programas de formación a personas mayores para que puedan aumentar su productividad laboral y retrasar la pérdida cognitiva y de bienestar asociado a esta; capacitarse para los desafíos de hoy, como las nuevas tecnologías y la automatización; aportar a su salud física y mental y participar en la vida democrática”, afirma Víctor Saavedra, investigador de Fedesarrollo.
Las cifras evidencian que dos de cada tres personas analfabetas son mayores de 60 años; 48,1% de las personas mayores alcanzaron la primaria como máximo nivel educativo y 15,2% alcanzó un nivel de educación superior. Además, 60,5% de las personas mayores no saben usar internet. Más datos de educación
Pensión
En cuanto al sistema pensional, la investigación señala que solo una de cada cuatro personas recibe pensión y la cobertura es mucho menor en el caso de las mujeres.
“El país necesita reformar su sistema pensional de tal manera que pueda llegar a más personas. Para tener cobertura universal, además de fortalecer las pensiones contributivas, se deben robustecer programas como Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Ahora bien, el sistema pensional no es el único mecanismo de protección económica para enfrentar la vejez. Se debe incentivar de manera complementaria la participación de las personas mayores en el mercado laboral y en la creación de emprendimientos”, afirma David Forero, investigador de Fedesarrollo.
Hoy, las personas mayores son mucho más activas y productivas. 43,8% de las personas entre 60 y 69 años todavía trabajan y 18% de los micronegocios del país son propiedad de las personas mayores. Eso muestra que la economía plateada debe ser vista como un sector estratégico para el desarrollo económico de Colombia, insiste la investigación. Más datos de economía
Aumenta la demanda del cuidado, disminuye la oferta
Según Misión Colombia Envejece-Una Investigación Viva otro reto que debe enfrentar el sistema de salud es la denomina crisis del cuidado. La investigación explica que la demanda del cuidado está creciendo y la oferta del cuidado está disminuyendo. Más datos de salud.
Con la disminución de la tasa de natalidad y el encogimiento de los núcleos familiares (menos hijos para cuidar a sus padres), sumado a la inclusión de la mujer en el mercado laboral, puede darse menos posibilidades de cuidado en las familias o lograrse con peligros de sobrecarga en tiempo y en trabajo por parte de los cuidadores (usualmente mujeres) o de trampas de pobreza. Más datos de cuidado
“Un buen envejecimiento significa tener estabilidad económica y emocional, acceso a un servicio de salud, a una buena alimentación y a servicios públicos y oportunidades de participar en espacios comunitarios. A eso es a lo que debemos apuntar en los diferentes sistemas: educativo, salud, pensional y laboral”, señala Lina González, líder de bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha y directora de la Misión Colombia Envejece-Una Investigación Viva. Más datos de bienestar
Recomendaciones de Política Pública
Protección económica
- Ante una reforma pensional bajo el esquema de pilares, la Misión recomienda determinar el umbral del pilar contributivo de prima media entre 1-2 salarios mínimos. No se puede poner en riesgo la sostenibilidad fiscal en el largo plazo.
- En el pilar solidario, se recomienda cambiar la edad de ingreso al programa Colombia Mayor e incrementar el valor del subsidio a la línea de pobreza extrema.
- Implementar políticas públicas e incentivar el surgimiento de mecanismos para el apoyo financiero y la capacitación que potencien las actividades de emprendimiento en las personas mayores.
- Incluir enfoque de género en el fomento del emprendimiento para superar las barreras a las que se enfrentan las mujeres mayores.
Salud
- Fortalecer la implementación de las guías de práctica clínica con el fin de promover una mejor calidad en la prestación de servicios de salud.
- Promover nuevos modelos de prestación de servicios dentro del SGSSS con el objetivo de mejorar la cobertura de servicios de salud en áreas rurales y apartadas.
- Sensibilizar al personal de salud y comunidad en general sobre la enfermedad mental y la persona mayor.
Educación
- Implementar políticas de reeducación y reconversión laboral que actualicen las habilidades de la población mayor para mejorar su participación en el mercado laboral.
- Formar en salud y promoción del bienestar a los cuidadores.
- Diseñar e implementar una política educativa que promueva hábitos y estilos de vida saludables en todo el curso de la vida.
Bienestar
- Expandir las redes de apoyo, referencia y cuidado de las personas mayores. Esto puede fortalecer la solidaridad, reducir la discriminación y propiciar una interacción intergeneracional.
- Dinamizar y fortalecer la participación social de las personas mayores en los entornos locales. Además de promover su bienestar y su salud física y mental, es un espacio para que actúen como agentes de cambio y mentores de las generaciones más jóvenes.
- Repensar el espacio público como un espacio integrador, accesible y seguro para las personas mayores. Se recomienda incluir en los planes de desarrollo territoriales metas de intervención sobre el espacio público, de acuerdo con los criterios de las Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud (OMS).