El 5 de octubre es una fecha especial para todos, pues desde 1994 se celebra el Día Mundial de las y los Docentes. Los profesionales cuya labor es transformar el potencial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes “al garantizarles las herramientas necesarias para asumir la responsabilidad de sí mismos, de los demás y del planeta”, como señalaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el secretario general de la Internacional de la Educación.
“Es un día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial”, agregó la Unesco.
Precisamente, para aportar en esa línea, en 2019 la Fundación Saldarriaga Concha creó una comunidad de aprendizaje, en la que hoy están cerca de 25.000 maestros, directivos, estudiantes, familias y cuidadores para intercambiar experiencias y prácticas pedagógicas inclusivas. El grupo de Facebook “Maestros por la Inclusión” hace parte de esta estrategia, siendo una red de intercambio de experiencias y prácticas pedagógicas inclusivas de la fundación.
Con esta iniciativa se contribuye al fortalecimiento de los maestros en educación inclusiva para así facilitar el acceso al aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y adultos sin discriminación e ir transformando la educación, como lo dice la frase del Día mundial de las y los docentes 2022: “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”.
Para el funcionamiento de la red, la fundación diseña espacios de cualificación sincrónicos o asincrónicos y brinda material pedagógico a los maestros para su trabajo en territorio. Facebook es una de las plataformas para interactuar con las comunidades, pero no la única.
En esta red de conocimiento la fundación y los miembros del grupo comparten iniciativas, recursos, webinar, información y material, la única regla es que sea gratuito. Algo similar ocurre en la aplicación WhatsApp, donde aproximadamente 300 maestros del país comparten información.
Un centro de recursos
Además de Facebook y WhatsApp está el Centro de Recursos Maestros por la Inclusión, el cual contiene material que guía en la transformación de políticas, culturas y prácticas pedagógicas inclusivas, así como recursos para promover la inclusión y las competencias socioemocionales. El micrositio se va alimentando con materiales que la fundación va creando. Por ejemplo, hay un video que explica de manera sencilla qué es la educación inclusiva.
“De acuerdo con el Decreto 1421 de 2017, la educación inclusiva es un proceso permanente que invita a reconocer, a valorar y a responder de manera pertinente a los intereses de los niños, las niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Su propósito es promover el desarrollo y el aprendizaje sin ningún tipo de discriminación. Por lo tanto, la inclusión y la equidad en la educación nos invita a conocer y a realizar transformaciones en las políticas, en las culturas y en las prácticas”, dice en el video Ingrid Moreno, consultora de Educación y formación de la Fundación Saldarriaga Concha.
Otras alternativas de la red para intercambiar experiencias
Por medio de la página web de la fundación también se comparten iniciativas como el laboratorio de inclusión. “El objetivo del primer laboratorio fue que los maestros plantearan soluciones, a partir de sus prácticas pedagógicas, a un problema o a un reto sobre inclusión, para esto se hicieron sesiones de trabajo con los maestros que participaron”, dice Juan Camilo Celemín, coordinador de Educación y Formación de la fundación.
Hay otra iniciativa que se llama ‘Mi Experiencia Cuenta’, de la cual se han abierto dos convocatorias. Consiste en identificar experiencias significativas de inclusión desarrolladas por maestros, directivos, profesionales y docentes de apoyo del país, se seleccionan y se sistematizan.
Una de las experiencias seleccionadas en la versión 2020 fue: ‘La tiflología como herramienta fundamental para atender a la población de baja visión y ciegos del departamento de Risaralda’, presentada por Jorge Arteaga.
La tiflología consiste en estudiar las condiciones y problemáticas de las personas ciegas o con discapacidad visual para contribuir a su inclusión educativa, social y laboral.
“Me pareció importante participar con esta experiencia porque es una forma de visualizar los procesos que apoyan a los estudiantes que tienen baja visión o son ciegos para que tengan herramientas alternas de trabajo y puedan seguir sus estudios sin ninguna dificultad”, dijo Arteaga en el video que compartió en ese momento.
Una de las acciones más recientes de Maestros por la Inclusión fue la invitación a diez maestros con perfil investigador de diferentes zonas del país a participar en el primer Congreso Internacional de Investigación Educativa “El Espíritu Investigador en la Escuela”, que se realizó en Bucaramanga el pasado mes de mayo.
Una de las invitadas fue Alexandra Angarita Iguarán de la Institución Educativa Número Once Sede el Carmen Maicao (La Guajira). “Tuve la oportunidad de hacer un intercambio de experiencias significativas con compañeros de otras instituciones a nivel nacional, lo cual permite revaluar nuestra práctica educativa”, afirmó.
Celemín sintetiza que, Maestros por la Inclusión es una comunidad viva que de manera virtual y presencial mantiene contacto con los docentes de todo el territorio, con el objetivo de seguir tejiendo saberes y aprendizajes que contribuyan a la inclusión de todos, sin importar su condición.