Manizales en la red de ciudades amigables con las personas mayores
25 junio, 2021

Manizales hace parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la segunda ciudad de Colombia en recibir esta acreditación, que la reconoce por sus proyectos y oportunidades para mejorar la calidad de vida de esta población. La primera fue Ibagué en el 2019.

Manizales recibe esta membresía de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS. por su compromiso con esta población que representa el 20 % del total de sus habitantes. Este proceso se realizó a través de la articulación de un comité entre la Administración Municipal, la academia y empresas privadas, que desde hace tres años trabajan en mejorar las condiciones de la ciudad como un entorno óptimo para la calidad de vida de las personas mayores.

La Alcaldía ha fortalecido los programas destinados a la atención por medio de los Centros de Protección al Adulto Mayor, los programas Centro Vida y Centro Día, dirigidos a mejorar las habilidades psicosociales, familiares, productivas y recreativas de la población, lo que garantiza los derechos de los adultos mayores y dignifica su calidad de vida.

Más de 500 ciudades en 37 países alrededor del mundo trabajan diario en ser más amigables con las personas mayores. Estas ciudades forman parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS.

Por su parte, la empresa privada ha puesto en marcha iniciativas que promueven el envejecimiento activo mediante programas como Años Vitales, de Confa, que fomenta los hábitos y estilos de vida saludables con la actividad física. Otras iniciativas tienen como propósito la educación tecnológica dirigida a las personas mayores, la promoción del sano esparcimiento, el intercambio cultural y social.

Otro factor importante para recibir esta acreditación fue contar con la Política Pública para el Envejecimiento y la Vejez en el municipio de Manizales, que identifica la importancia de la cobertura en salud integral, la promoción de las condiciones económicas dignas y el acompañamiento y la atención institucional.

De igual forma, el municipio se compromete con la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, con la OMS y con la comunidad a seguir mejorando las condiciones en materia de infraestructura, salud, educación,
interacción social para esta población. Dentro de las acciones que ya se desarrollan está en proceso la construcción del Centro Vida en Aranjuez para ampliar la cobertura en la atención integral.

El Comité para el Bienestar del Adulto Mayor lo conforman la Alcaldía de Manizales, Confa, Fundación Luker, Fundación Saldarriaga Concha, Ceder y las universidades del convenio SUMA: Autónoma, de Manizales, de Caldas, Católica de Manizales, Católica Luis Amigó y Antonio Nariño.