“Memorias Reparadoras”, jornadas para la atención integral con y para personas mayores víctimas
1 julio, 2015

Con la finalidad de visibilizar el rol protagónico de las personas mayores víctimas, desde el diálogo de saberes e intercambio institucional, el viernes 26 de junio en Medellín, Cali, Popayán y Apartadó, se entregaron cartas de dignificación a personas mayores y se socializará la ruta integral para la atención y reparación a víctimas del conflicto armado en una jornada integral de atención para esta población llamada “Memorias Reparadoras”.

Profesionales de la Subdirección de Reparación Individual y el Enfoque de Envejecimiento y Vejez realizarán la actividad, como resultado de un trabajo articulado para reconocer e incorporar este enfoque en la implementación de la política pública para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas. Fruto de esto se construyó una carta de dignificación con enfoque diferencial para esta población víctima, que será entregada durante las jornadas. Allí también habrá orientadores que brindarán información a nivel individual, según los requerimientos de las víctimas.

“Las personas mayores son sujetos de especial protección constitucional y, por tanto, requieren una atención reforzada para garantizar cada uno de sus derechos individual y colectivamente, considerando que propendan por el restablecimiento de los derechos afectados”, aseguró Pilar Zuluaga, coordinadora del Grupo de Envejecimiento y Vejez de la Unidad para las Víctimas. “Desde la Unidad y el grupo de Envejecimiento y Vejez, trabajamos la metodología para que las personas mayores víctimas reciban su carta de dignificación de acuerdo a sus necesidades, expectativas, situación actual y requerimientos”, agregó.

Según el Registro Único de Víctimas, en Colombia 701.659 personas son víctimas mayores de 60 años. Los hechos victimizantes más declarados para esta franja de edad son: desplazamiento forzado, 498.221 personas (71%); homicidio, 125.370 personas (17%); y desaparición forzada, 21.416 personas (3%).

Según datos oficiales de la Unidad para las Víctimas, en Antioquia se ha indemnizado al 8% de las víctimas mayores. En Valle del Cauca, 45.250 víctimas son mayores de 60 años y de estas el 5,5% ha recibido su compensación económica. En Nariño, se han indemnizado 1.271, mientras que en Cauca 1.513 han recibido su carta de dignificación. En Apartadó 2.689 víctimas mayores de 60 años ya están reparadas.

“Memorias Reparadoras” es parte de la estrategia para acercar el Estado a esta población y priorizar la atención a las víctimas mayores, quienes han sufrido un impacto diferencial por el conflicto armado colombiano. “Esperamos realizar en octubre de 2015, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, 28 jornadas más en el resto del país para llegar a más víctimas mayores, reconociéndolos como ciudadanos de derechos y que reciban su reparación integral”, concluyó Pilar Zuluaga.