Con el envejecimiento acelerado y el aumento de las personas con discapacidad al que se ve enfrentado el país, el tema de cuidado de estas poblaciones tiene que convertirse en una prioridad. Por esa razón, desde la Fundación Saldarriaga Concha ejercemos la secretaría técnica de la Mesa de Cuidado y Vida Independiente, creada por el Consejo Nacional de Discapacidad. Este es un espacio de discusión y enriquecimiento entre instituciones que trabajan alrededor del cuidado.
Desde el año 2017, esta Mesa de cuidado y vida independiente se articula con el Sistema Nacional de Cuidado (SINACU) que está construyendo el Departamento Nacional de Planeación y tiene como objetivo “desarrollar un modelo integral de provisión de cuidados, asentado sobre la coordinación y el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida y a proteger los derechos de las personas que requieren cuidados, como de aquellas que los proveen”.
De esta Mesa hacen parte también el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El trabajo de la mesa, durante el año 2017, se centró en conocer experiencias de programas de cuidado hechos por las instituciones participantes; y en la discusión y el enriquecimiento de los textos de formulación y construcción del SINACU. Los pasos a seguir, durante el 2018, se centrarán en hacer una caracterización de la oferta y la demanda de cuidado en Colombia.