En la Fundación Saldarriaga Concha venimos compartiendo experiencias para promover el acceso, permanencia y participación de las de personas con discapacidad. ¡Mi experiencia cuenta! es una convocatoria para identificar, reconocer y divulgar experiencias individuales de maestros, directivos, profesionales y docentes de apoyo del paÃs que han desarrollado sus prácticas inclusivas durante la emergencia del Covid -19, involucrando a familias, cuidadores y estudiantes con discapacidad.
La apuesta por una educación inclusiva implica desarrollar procesos para el acceso, la permanencia y la calidad educativa que garanticen la participación de todos los estudiantes sin discriminación alguna. En particular, el Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta la atención educativa para estudiantes con discapacidad plantea los ajustes razonables a través del desarrollo de prácticas pedagógicas flexibles, propuestas de evaluación acordes con un enfoque diferencial permitiendo responder a las habilidades y capacidades de cada estudiante.
Las experiencias que se postulen para la convocatoria ¡Mi experiencia cuenta! deberán estar asociadas con prácticas pedagógicas, procesos o proyectos que evidencien la articulación entre la escuela y el estudiante en casa. Estas experiencias nacen a partir de la planeación de los maestros, directivos, docentes o profesionales de apoyo para impactar el aprendizaje de los estudiantes de manera innovadora en medio del asilamiento y contribuir a la construcción de un sistema educativo inclusivo.
Objetivos de la convocatoria
- Identificar experiencias significativas de maestros, directivos, profesionales y docentes de apoyo del paÃs que han desarrollado sus prácticas inclusivas durante el aislamiento.
- Divulgar las experiencias significativas a través de la Red Maestros por la Inclusión, de manera que se compartan con la comunidad de docente.
¿Qué es una experiencia significativa?
Una experiencia significativa para el Ministerio de Educación Nacional[1] es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje  significativo. Se retroalimenta permanentemente mediante la autorreflexión crÃtica, es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, cuenta con una fundamentación teórica y metodológica coherente, y genera un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa; posibilitando asÃ, el mejoramiento continuo del establecimiento educativo.
Para comprender mejor esta concepción, es necesario aclarar que:
- Es una práctica concreta porque se sitúa en un espacio y tiempo determinados, desarrollando acciones y actividades identificables.
- Es sistemática porque sus acciones llevan un orden lógico, guiado por un principio de organización interna (actividades, secuencia, metodologÃa) establecido por el lÃder de la experiencia y/o sus participantes.
- Es evidenciable porque consigue sus objetivos y posee mecanismos para demostrarlos.
- Es autorregulada porque analiza y reflexiona sobre su desarrollo, identificando sus fortalezas y oportunidades de mejora.
- Es contextualizada porque planea sus acciones en estrecha relación con el medio cultural, social y polÃtico, y las necesidades de desarrollo de la comunidad educativa a la cual atiende
En este sentido, se reconocerá el proceso y los resultados de maestros, directivos, profesionales y docentes de apoyo que han implementado experiencias que pueden potencializarse a través de un acompañamiento y un intercambio de saberes.
¿Quiénes pueden participar en Mi experiencia cuenta?
La convocatoria para participar en ¡Mi experiencia cuenta! está abierta a todos los maestros, directivos, docentes o profesionales de apoyo nombrados y vinculados a un establecimiento educativo público o privado del paÃs, que estén desarrollando prácticas pedagógicas inclusivas y estén interesados en socializar sus experiencias pedagógicas teniendo en cuenta las ofertas del Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta la atención educativa de estudiantes con discapacidad, en medio de la emergencia del Covid -19.
Los maestros sordos del paÃs pueden presentar su experiencia a través de un video en lengua de señas colombiana teniendo en cuenta los criterios establecidos, señalados en el apartado ¿Cómo postularse a Mi experiencia cuenta?
¿Cómo postularse a Mi experiencia cuenta?
- Diligenciar la ficha de la experiencia en formato Word y enviarla al correo maestrosporlainclusion@saldarriagaconcha.org
- Preparar un video de hasta 3 minutos, grabado de manera horizontal con la cámara de la parte de atrás del celular, relatando su práctica pedagógica, e incluir el enlace para descarga en la ficha de la experiencia (sugerimos un enlace tipo YouTube o acceso a un drive).
- Adjuntar copia del documento de identificación.
Los maestros, directivos, profesionales sordos, podrán enviar en un (1) único video en lengua de señas, la información de la ficha de la experiencia y el relato de su práctica pedagógica y copia del documento de identificación a través del correo maestrosporlainclusion@saldarriagaconcha.org
Puntos para tener en cuenta
- Solo se recibirán las propuestas que lleguen en los tiempos establecidos en el cronograma.
- Sólo se recibirán y tendrán en cuenta las propuestas que sean inscritas a través del correo electrónico maestrosporlainclusion@saldarriagaconcha.org
- Las postulaciones que estén incompletas no serán tenidas en cuenta.
- Los evaluadores solamente  conocerán la identidad de los postulantes cuando se den los resultados finales.
- Los evaluadores podrán solicitar información complementaria durante el perÃodo de selección.
- No serán consideradas las postulaciones de maestros de fundaciones o de establecimientos que presten servicios de rehabilitación o instituciones educativas cuyo enfoque sea de educación especial.
- No se tendrán en cuenta videos con imágenes de menores de edad, el video debe ser presentado de manera individual del maestro, directivo, profesional y docente de apoyo que se postule.
- Una vez las diez (10) experiencias de maestros, directivos, docentes o profesionales de apoyo sean seleccionadas, deberán contar con el aval a través de una comunicación formal de la dirección de la institución educativa donde se desarrolla la experiencia para continuar participando en el proceso de ¡Mi experiencia cuenta!
- No se tendrán en cuenta experiencias de maestros seleccionados en la pasantÃa ¡Historias de inclusión de la práctica pedagógica! realizada en 2019.
Cronograma de Mi Experiencia cuenta
Actividad | Fecha |
Inicio de la convocatoria | Martes 23 de junio |
Recepción de las experiencias a través del correo maestrosporlainclusion@saldarriagaconcha.org | Del miércoles 24 de junio a domingo 26 de julio |
Preselección de las experiencias | Del lunes 27 de julio a lunes 10 de agosto |
Selección final de las experiencias | Lunes 10 de agosto a lunes 24 de agosto |
Notificación de las experiencias seleccionadas | Martes 25 de agosto |
Acompañamiento | Del miércoles 26 de agosto al martes 22 de septiembre |
Edición de video de la experiencia | Del lunes 7 de septiembre a viernes 2 de octubre |
Publicación de la experiencia | Martes 6 de octubre |
Facebook live ¡Mi experiencia cuenta! | Octubre |
Una experiencia significativa para el Ministerio de Educación Nacional[1]