Desde la Fundación Saldarriaga Concha entendemos el envejecimiento de los colombianos como un éxito de la sociedad en general. Los países más desarrollados del mundo son aquellos que tienen una población más envejecida.
Es la consecuencia de la reducción de la tasa de mortalidad infantil, de la disminución del índice de natalidad y de la mejora en los servicios de salud, entre otros temas.
Pero tal vez lo más importante de la difusión de los resultados de la investigación realizada entre Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha, es que amplia el análisis del envejecimiento poblacional, abordando nuevos temas como el cuidado y los cuidadores de las personas mayores, el aporte de los viejos a la construcción de paz y la problemática de las personas mayores que han sido víctimas del conflicto armado.
Misión Colombia Envejece es el resultado de un estudio que permite comprender el contexto actual sobre la vejez en Colombia y al mismo tiempo es el punto de partida para la construcción y revisión de políticas públicas, toma de decisiones empresariales, y por supuesto decisiones personales que favorezcan un envejecimiento digno.
Creemos que cada uno de los colombianos, sin importar su edad, debe entender que su bienestar en la vejez depende de las decisiones y acciones que tome a lo largo de la vida, en términos de ahorro programado, hábitos de vida saludable y el autocuidado, sin olvidar las redes de apoyo de amigos y familiares que construya durante su vida.
Por lo tanto es importante empezar a preguntarse desde ya, ¿qué estoy haciendo hoy por mi vejez? Misión Colombia Envejece.