En alianza con Fundación Luker, Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales, Ceder, Finafuturo – Actuar Microempresas, Confa y Alcaldía de Manizales desarrollamos el proyecto “Me Cuido Activo”, cuyo objetivo es desarrollar un modelo de cuidado para personas mayores que ha sido probado con 450 personas con más de 60 años de diferentes condiciones sociales.
Me Cuido Activo contempla todos los elementos recomendados por la Organización Mundial de la Salud sobre envejecimiento activo y los adapta a las circunstancias de las personas mayores.
Por eso, este proyecto incluye seis módulos de trabajo:
- El cuidado y autocuidado
- Promoción de estilos de vida saludable: alimentación y actividad física
- Laboratorios intergeneracionales de memoria y escritura
- Resiliencia y resolución de conflictos
- Incidencia y exigibilidad de derechos
- Apoyo a proyectos productivos.
Me Cuido Activo está dirigido a poblaciones con diversos niveles socioeconómicos y está diseñado de tal manera que puede ser adaptado a las necesidades de cada grupo de personas con el que se implemente.
Como resultado del proyecto, se utilizó la escala de Barthel[1], y se encontraron mejorías en la realización de actividades de la vida diaria de los participantes como vincularse a actividades comunitarias, cocinar, comer solo, hacer sus propias diligencias.
Por otra parte, el componente de promoción de hábitos saludables les permitió valorar su paso por la vida y afrontar de manera positiva los cambios de la vejez, viviendo de manera activa su envejecimiento.
Hoy, los contenidos de Me Cuido Activo en Casa están disponibles en cartillas PDF y videos dirigidos a personas mayores y/o a cuidadores en la página web de la Fundación Saldarriaga Concha y a diciembre de 2020 han tenido 38.357 visitas.
Conozca los antecedentes de este proyecto aquí.
Me Cuido Activo en Manizales y Caldas 2017 a 2019
[1] La escala de Barthel mide la capacidad de una persona para realizar 10 actividades de la vida diaria, que se consideran básicas, de esta forma se obtiene una estimación cuantitativa de su grado de independencia.