El Programa Pacto de Productividad, alianza público privada, tras 5 años de labores, presentó hoy el Modelo de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad.
Dicho modelo podrá ser implementado a nivel nacional he involucra a todos los actores relevantes del proceso.
Durante la jornada se compartieron los resultados del Programa en Pereira, Cali, Medellín y Bogotá.
Ciudades en donde el programa tiene presencia actualmente, lo que evidencia que la inclusión laboral es posible.
De igual forma se presentaron los mecanismos para implementar el modelo a través de los diferentes lineamientos técnicos.
Sobre todo en materia de formación para el trabajo, intermediación y apoyo a la vinculación laboral, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
El Programa ha asesorado a 192 empresas que han vinculado a 613 personas con discapacidad.
Las empresas asesoradas han apropiado herramientas que les facilita seguir siendo inclusivas, implementando ajustes razonables en sus propios procesos de gestión humana.
Por su parte, el SENA formuló la primera política institucional de atención a personas con discapacidad, estipulada en la resolución 1726 de 2014, a partir de la cual se establecerá la agenda de preparación de los servicios que prestan los centros de formación y la agencia pública de empleo del SENA, a nivel nacional para que sean inclusivos.
Sobre el Programa Pacto de Productividad
“El Programa Pacto de Productividad cuenta con el respaldo de 10 socios, Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, Ministerio del Trabajo, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Agencia Presidencial de la Cooperación Internacional APC, Fundación Corona, Fundación Saldarriaga Concha, Cafam, Comfenalco-Antioquia, Comfandi y Comfamiliar-Risaralda; y de los Aliados permanentes: ANDI, ACOPI, FENALCO, CONFECAMARAS y la Red Pacto Global Colombia, que hace 5 años nos unimos con el propósito de aportar a la equidad de las Personas con discapacidad.
Los Socios de este Programa somos unos convencidos que con el mejoramiento de la calidad de la educación y con empleo digno, podemos disminuir las condiciones de pobreza y marginalidad en nuestro país.
También podemos decir con orgullo que este Programa es uno de los pocos proyectos que ha recibido la máxima calificación otorgada por el sistema de monitoreo y seguimiento del BID que tiene en cuenta el cumplimiento, pertinencia y resultados”.
Aseguró Ángela Escallón Emiliani – Directora de la Fundación Corona, organismo responsable ante el BID y vocera de los Socios.