162 jóvenes con discapacidad intelectual y psicosocial son los protagonistas de Narratic 2017, un proyecto que surge para incentivar las habilidades comunicativas de los participantes a través de la apropiación de la tecnología.
Narratic da a los jóvenes talleres de formación en los cuales aprenden a crear contenidos digitales como fotografías, videos, relatos y artículos de prensa, según los gustos de cada participante. Nace de una alianza entre la Fundación Saldarriaga Concha y el Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.
El proyecto comenzó en 2016 con 238 narradores de 10 localidades de Bogotá. En 2017, 50 de estos narradores hicieron talleres de profundización en los medios de su preferencia: televisión, radio, prensa, fotografía o redes sociales. Además, 116 jóvenes de Villavicencio y Cali se vincularon a la iniciativa.
Se realizaron 48 talleres, 4 foros temáticos de análisis periodístico, 4 ferias de talento y capacidad, y 80 actividades en general que incluyeron salidas pedagógicas a manera de cubrimientos periodísticos, ruedas de prensa didácticas, sesiones en estudios de radio y televisión en universidades, foros y paneles temáticos didácticos.
Como resultado, las familias de estos jóvenes con discapacidad manifestaron cambios favorables frente a sus actitudes y competencias comunicativas al finalizar el proceso.