De izquierda a derecha: Dra. Cecilia de Santacruz, Dra. Lina María González, Dr. Pablo Reyes, Dra. María José Sarmiento, Dr. Carlos Gómez-Restrepo, Dra. Claudia Granados, Dra. Claudia Irene Giraldo, Dr. José Manuel Santacruz, investigadores principales Programa Ecosistema para el Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud Mental.
La convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: Ecosistema para el Fortalecimiento de la atención primaria en Salud Mental con enfoque de curso de vida en áreas demostrativas de la Región Andina y Amazonía fue otorgada al proyecto presentado por la Universidad Javeriana, la Fundación Saldarriaga Concha y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) con cuatro programas que buscan atender la salud mental de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que residen en 16 departamentos del país.
Los programas han sido exitosos en otros territorios impactando desde diferentes frentes como son educación y salud. Se enfocarán en: promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión, gestión sectorial e intersectorial en torno a problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia. En total, el proyecto durará tres años.
“Estos programas ayudarán a detectar de manera temprana problemas de salud mental a todo nivel y a darles un manejo adecuado. Impactará a diferentes tipos de población, y de personas, desde los más jóvenes hasta los mayores”, afirma Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana.
Los programas
El programa uno: Efecto del Modelo ‘Conmigo, Contigo y Con todos’ (3Cs) en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Profesores estará en Vaupés, Boyacá y Amazonas. “El programa busca fortalecer la resiliencia y la compasión como camino a la inclusión en 12 municipios del país, los cuales están concentrados en esos tres departamentos. La apuesta se hace para 56 Instituciones Educativas que se traduce en 7500 niños, niñas y adolescentes formados y 300 docentes”, dice Camila Andrea Castellanos, coordinadora de programas de la Fundación Saldarriaga Concha.
Los tres programas adicionales que componen este proyecto son liderados por los otros aliados. El programa dos es sobre el desarrollo de capacidades en salud mental escolar para la prevención y detección oportuna de problemas de salud mental y del desarrollo en la infancia y la adolescencia. El programa tres: Integración de la atención en salud mental en sitios rurales y urbanos de atención primaria en Colombia: estudio de implementación de un modelo de atención en salud mental; y el programa cuatro: Envejecimiento y deterioro cognoscitivo: prevención, cuidado integral, rehabilitación e inclusión social.
Estos programas se apoyarán de la experiencia de cada una de las instituciones participantes. Por ejemplo, de Mentes Colectivas, que es un canal de apoyo dirigido por un grupo de estudiantes, profesionales y voluntarios capacitados en temas de salud mental y salud sexual y reproductiva, y del proyecto DIADA (Detección y Atención Integrada de la Depresión y Uso de Alcohol en Atención Primaria). El Hospital Universitario San Ignacio y el Centro de Memoria y Cognición INTELLECTUS, los dos de la Universidad Javeriana, también hacen parte del proyecto.
Reconocimiento al trabajo realizado
La implementación de este proyecto se dará gracias a que estas tres organizaciones, representadas por la Universidad Javeriana, ganaron la ‘Convocatoria para el financiamiento de ecosistemas científicos orientados por misiones en alianza que fortalezcan las capacidades nacionales para la atención y manejo de la salud mental y convivencia social en Colombia’, que lanzó el año pasado el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.
Para el decano de la facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana haber ganado esta convocatoria es un reconocimiento al trabajo bien hecho y muestra que cada vez se requiere invertir más en proyectos o entidades que cumplan con los compromisos.
“La Fundación Saldarriaga Concha es un gran aliado de la Universidad Javeriana, tenemos proyectos de diversa índole. Hemos trabajado conjuntamente de manera adecuada, sumando, construyendo y aprendiendo. La UNAD es bastante fuerte en la virtualización en regiones, en llegar a sitios a donde, a veces, es difícil llegar. Nos da mucha alegría tener esta oportunidad. Esperamos, como ya lo estamos planeando, que sea todo un éxito y que logremos todo lo que nos propusimos y hasta más”, concluye el decano.
Leer: Podcast: cómo apoyar el bienestar psicosocial y la resiliencia en jóvenes afectados por conflictos.