La Fundación Saldarriaga Concha entregó un parque accesible a la comunidad del municipio de Chía – Cundinamarca. “El parque Saldarriaga Concha es un espacio para todos, fue pensado para que puedan ir niños pequeños, personas con cualquier clase de discapacidad y personas mayores“, afirma Soraya Montoya, Directora Ejecutiva de la Fundación.
Con 19.621 metros cuadrados, ciclorruta, caminos, cuatro plazoletas y una zona de equipos biosaludables, el Parque Saldarriaga Concha es un espacio accesible, porque todos pueden usarlo, personas con discapacidad, personas mayores, personas de 0 a 90 años.
El Parque accesible Saldarriaga Concha cuenta con una cancha múltiple (Fútbol, Voleibol, Basquetbol), una cancha de fútbol con gradería. Tiene parqueadero y biciparqueadero, rutas con losetas guías y de alerta para personas ciegas, andenes amplios para movilidad libre y rampas. Está dotado con equipos biosaludables para personas con movilidad reducida y bancas con apoyabrazos para levantarse fácilmente.
El parque incluye un área especial para niños de 0 a 13 años, juegos para niños en silla de ruedas, baños accesibles, señalización para personas ciegas, salas de lectura y mesas de ajedrez para toda la familia.
El Parque Accesible Saldarriaga Concha es un ejemplo de cómo construir comunidades y ciudades con entornos que garanticen la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, permitiéndoles un desarrollo pleno y evitándoles sentirse excluidas social y productivamente.
Sobre este tema, Santiago Moreno, director del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible, CIDCCA dice que «el concepto de ciudad amigable, ciudad incluyente, va enfocado no únicamente a personas con discapacidad, está pensando en todas las personas, el adulto mayor, la mujer embarazada, el niño de primera infancia, incluso una mujer en tacones, y va muy amarrado a los beneficios de la ciudad, de quienes viven allí».
Vea otras notas sobre accesibilidad aquí:
https://www.saldarriagaconcha.org/accesibilidad-el-gran-reto-de-los-nuevos-arquitectos/