A continuación, se describen los pasos para matricular a una persona con discapacidad en un colegio oficial: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, en los niveles de preescolar, básica y media que solicitan cupo:
1. Para la solicitud del cupo, en el marco de las resoluciones de matrícula, es importante que se difunda en su entidad territorial la información de la oferta en los diferentes niveles del sistema educativo, las fechas de inscripción, solicitud de cupo y matrícula, los requisitos y la documentación que se debe entregar.
2. Cuando la persona con discapacidad (si se trata de un adulto) o la persona responsable del niño, niña o adolescente con discapacidad (padres o acudiente) quiere solicitar el cupo es importante garantizar que pueda realizar su inscripción en el lugar más cercano a su residencia, bien sea ante la secretaría de educación de la entidad territorial o directamente al establecimiento educativo más próximo, atendiendo los procedimientos y cronograma establecidos por cada secretaría para ello y los criterios de priorización que se definan para favorecer este proceso.
3. La secretaría de educación debe garantizar paulatinamente en los cinco años definidos por el decreto para la implementación progresiva, la accesibilidad física, comunicativa y actitudinal del proceso de solicitud del cupo. Ello implica garantizar que las instalaciones sean físicamente accesibles, que se cuente con apoyos en la comunicación para personas con discapacidad sensorial o intelectual y que los funcionarios y contratistas que apoyen el proceso estén capacitados y sean sensibles a las necesidades de las personas con discapacidad y a la importancia de la educación inclusiva.
*Estos pasos para matricular a una persona con discapacidad en un colegio oficial, tienen como referente la Guía para la Implementación del Decreto 1421, propuesta por el Ministerio de Educación Nacional.
El caso de Manuela
Desde la Fundación Saldarriaga Concha acompañamos a una familia en el proceso de búsqueda y matrícula de una estudiante con discapacidad, quien salía de una oferta privada y quiso transitar a una oferta pública con enfoque inclusivo en Bogotá. A continuación, se describen los pasos, la justificación y los resultados que se obtuvieron:
Paso 1: Análisis, junto a la familia, de la situación de la persona para la elaboración de un plan de acción.
Acción: Se contactó a la madre para conocer de primera mano cuál era la dificultad que su hija presentaba en la institución donde estaba, así como la expectativa de la familia frente a lo que era una educación pública con un enfoque inclusivo.
Resultado: Se tuvo una primera reunión la familia de la estudiante, quienes dieron su percepción sobre la institución educativa donde actualmente se encontraba su hija, identificando las barreras y facilitadores.
Paso 2: Búsqueda de oferta educativa inclusiva en una institución oficial.
Acción: La familia y la estudiante tomaron la decisión que la mejor opción para Camila era buscar una oferta educativa que garantizara a corto plazo su participación. Acto seguido se empezó a realizar la gestión para hacer efectivo su cupo en una institución que cumpla dichas características.
Resultado: Se inició una búsqueda de una nueva institución educativa, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
– Que la institución educativa contara con una oferta educativa acorde a las necesidades de la estudiante.
– Que la institución educativa estuviese en la localidad donde viviera la estudiante.
– Que la institución educativa fuese inclusiva y tuviese los apoyos necesarios que permitieran la participación de la estudiante.
Paso 3: Reunión y envío de comunicado a la Dirección Local de Educación
Acción: Se tuvo una reunión entre la persona encargada de la oferta educativa en la localidad (DILE) y los padres, con el objetivo de radicar la solicitud para el cupo y mirar las instituciones educativas que cumplían con los mínimos para la inclusión de la estudiante.
Resultado: La persona encargada del tema dio respuesta a la solicitud. En dicho comunicado le asigna un cupo para que se dirija establecimiento educativo seleccionado.
Conozca más sobre educación inclusiva en el Centro de Recursos de Maestros por la Inclusión.