Cómo votan las personas mayores
10 julio, 2019

Sin lugar a dudas, las personas mayores de 60 años representan uno de los grupos poblacionales que mayor participación electoral registran jornada tras jornada. Conozca cómo votan las personas mayores.

Le puede interesar:

Además, con el paso de los años, este nicho crece, convirtiéndose en uno de los objetivos de más peso dentro de los planes de gobierno diseñados por cada uno de los candidatos a los diferentes cargos públicos.

¿Pero qué tanto participan las personas mayores de 60 años en las elecciones?

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la última jornada electoral (presidenciales 2018 segunda vuelta) el número de personas mayores de 60 años inscritas para votar fue de 6.339.604, de los cuales un poco más de la mitad están en el rango de los 60 y 69 años de edad.

Para esta jornada, la Registraduría reportó la participación de 3.513.609 personas mayores de 60 años en todo el territorio nacional, un poco más del 50 % de las personas mayores inscritas para ejercer el derecho al voto.

Por departamentos, Bogotá (911.080), Antioquia (806.799) y el Valle del Cauca (650.456) son las regiones del país con el número más alto de personas mayores de 60 años inscritas para votar en el país.

Al otro extremo se encuentran Vichada (7.022), Guaviare (8.130) y San Andrés (8.314) como las zonas del país dónde hay menor cantidad de personas mayores inscritas para votar.

Otro dato que llama la atención, es el número de personas mayores inscritas en el exterior. El consolidado reportado por las oficinas consulares ubicadas en diferentes países del mundo, estima que son 131.821 las personas en este rango de edad las registradas para votar fuera del país.

¿Quiénes participan más, hombres mayores o mujeres mayores?

Según el organismo electoral, las mujeres mayores de 60 años registraron más participación que lo hombres del mismo rango de edad durante las últimas tres jornadas electorales: Elecciones legislativas, presidenciales primera vuelta y presidenciales segunda vuelta.

Accesibilidad en los puestos de votación

La Registraduría asegura que, a través de la capacitación a los jurados de votación,testigos electorales, delegados de puesto y Fuerza Pública, se entregan instrucciones claras para garantizar a las personas mayores y personas con discapacidad el derecho a ejercer el voto.

Durante la inducción, se aclara que las personas mayores tienen derecho a ir acompañados por alguien de su confianza hasta el cubículo y de priorizar su atención en el puesto de votación.

Así mismo, la disposición de los diferentes puestos de votación está diseñada para que no existan elementos que impidan la movilidad de las personas mayores o con discapacidad que acudan a ejercer su derecho al voto.

El artículo 16 de la Ley 163 de 1994 contempla las siguientes tres situaciones para garantizar el acceso tanto de los adultos mayores como de las personas con discapacidad:

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio “acompañados” hasta el interior del cubículo de votación. Así mismo los mayores de ochenta (80) años o quienes padezcan problemas avanzados de la visión.

Parágrafo. Las autoridades electorales y de policía les prestarán toda lacolaboración necesaria y darán prelación en el turno de votación a estaspersonas”, señala la Registraduría.

Foto: Flickr Registraduría Nacional.