Personas mayores en el Censo 2018
21 noviembre, 2019

Este artículo se basa en la presentación de Juan Daniel Oviedo, director del DANE sobre Personas mayores en el Censo 2018.

La población mayor de 60 años ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años; según el DANE, para 2005 los mayores de 60 años representaban el 9 % de la población, ahora, en 2018, esta población equivale al 13,3 %.

Esta tendencia ha generado un fenómeno de intergeneracionalidad presente en la mayoría de los hogares colombianos, lo cual, según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, debe promover un cambio en el enfoque de las políticas públicas que permita mejorar la convivencia aprovechando el intercambio de conocimiento entre niños, jóvenes y adultos.

https://www.saldarriagaconcha.org/el-reto-es-envejecer-con-actitud/

“La convivencia ya no solo es entre pobres y ricos sino que la dinámica demográfica nos ha llevado a que la convivencia tenga que pensarse con un enfoque intertemporal, es decir de equidad intergeneracional (entre jóvenes y viejos)”, dijo Oviedo.

Para el director del DANE, lograr una sociedad que aproveche al máximo las condiciones de cada uno de sus integrantes, hace necesario derribar los estigmas y prejuicios que pesan sobre la vejez y el envejecimiento, pues, según él, solo así se podrá lograr un intercambio generacional que garantice la equidad a la que hace referencia.

“La equidad integeneracional  en el hogar, en los sistemas de economía del cuidado va a ser fundamental para que podamos encontrar un modelo de desarrollo que reconozca esas condiciones tan importantes que muestra nuestra sociedad”, agregó.

https://www.saldarriagaconcha.org/ciudades-amigables-para-todos/

“La información del CENSO, de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, del Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva, son argumentos claros para que la discusión deje estigmatizar y catalogar a las personas mayores como ‘cargas, quitapuestos o personas con dificultades’”. El director del DANE agregó que es hora entender que “esto es un problema de convivencia de nuestro sistema social en el que todos podemos aportar y contribuir”

Oviedo también indicó que el intercambio entre generaciones presente en los hogares no es ajeno a la discapacidad: “las dificultades están concentradas en la población de más de 60 años, y en especial en las mujeres, ellas tienen una esperanza de vida más alta, mayores niveles de longevidad y en consecuencia tienen que convivir más tiempo con esas dificultades, eso lo que requiere es que fundamentalmente nosotros dejemos de pensar en que la vejez es una carga; la vejez es una fuente de oportunidades en ese concepto de equidad intergeneracional”, añadió.

Otro aspecto resaltado por el doctor Oviedo es la participación de las personas mayores en el mercado laboral. Al respecto aseguró que “”la cuarta revolución industrial y el futuro del mercado laboral requiere de unas competencias donde los adultos mayores son fuente principal … esta población es la apropiada para enseñar “inteligencia emocional, desarrollar competencias blandas con responsabilidad y generar conciencia en la primera infancia”.

https://www.saldarriagaconcha.org/tecnologia-vehiculo-para-la-inclusion/

Por último, el director del DANE puntualizó que para que haya equidad intergenarcional, es necesario que las políticas tengan un enfoque territorial y que se piense que la gente mayor, cuando se pensiona se está yendo de Bogotá a vivir a otras poblaciones de Cundinamarca, al eje cafetero e incluso a Villavicencio con el objetivo de pasar sus últimos años en clima cálido y con una vida más calmada. Esto es una oportunidad económica para las regiones, por eso es importante pensar en políticas que promuevan las segunda vivienda y el desarrollo de servicios y productos para esta población.