Todas Las personas mayores en Colombia tendrán desde ahora un impulso adicional para emprender. iNNpulsa Colombia y Plan Mayor formalizaron un memorando de entendimiento para desarrollar actividades articuladas que fortalezcan el ecosistema de emprendimiento e innovación de los mayores de 60 años en el país.
iNNpulsa es la agencia de emprendimiento e innovación del gobierno nacional y Plan Mayor es la alianza conformada por las fundaciones Arturo y Enrica Sesana, Nelly Ramírez Moreno y Saldarriaga Concha, cuyo propósito es visibilizar el importante rol que juegan las personas mayores en el desarrollo económico del país y mejorar su calidad de vida a través del emprendimiento. De esta manera PLAN MAYOR apoya a mayores de 60 años que identifican una forma de incrementar sus ingresos, sentirse activos, mejorar su calidad de vida y de quienes los rodean.
“Esperamos que la firma de este acuerdo sea el punto de partida para que las personas mayores que en Colombia han tenido o tienen como proyecto de vida el emprendimiento, no solo tengan acceso a fuentes de financiación, asesorías, acompañamiento, mentorías y capital inteligente, sino que sea la oportunidad para decirles que se puede, que la capacidad de soñar, de curiosear y de ser resilientes no tiene edad”, destacó Soraya Montoya González, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, en representación de la Alianza Plan Mayor durante el evento de la firma.
En dicho espacio varios de los emprendedores que se han beneficiado con esta alianza dieron sus testimonios. Martha Lucía Calle, de la Granja Integral Tacaloa, aseguró que vale la pena emprender después de los 60 porque un emprendimiento estimula “a estar activos física, mental y espiritualmente. Generamos empleo y producimos alimentos en un ambiente agroecológico”.
“Porque queremos ser útiles y ayudar y servir desde lo ambiental y lo social”, apuntó Édgar Rodríguez, de Kreativa SAS.
“El 62 % de mi vida ha sido generar empleo y calidad de vida”, dijo Yolanda Herrera, de Vinos y Licores Delfinox Ltda.
Un reconocimiento a la economía silver
Como lo señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, el emprendimiento de los mayores de 60 años hoy representa en el país el 17% del PIB. Un importante aporte que es reconocido con el memorando de trabajo conjunto.
“Sin duda, este sector es un catalizador de la innovación, el talento y la creatividad para el país. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo celebramos esta alianza y reafirmamos el compromiso para desplegar diferentes acciones y actividades que fortalezcan este sector de la economía, a través de iNNpulsa Colombia y su iniciativa CEmprende”, aseguró la ministra.
En similares términos se manifestó el presidente de iNNpulsa Colombia, José Francisco Noguera: “En iNNpulsa Colombia cada día nos preguntamos cómo podemos seguir conectando la creatividad y la innovación con las prioridades de desarrollo que tiene nuestro país, y los actores de la economía silver hacen parte de este propósito. Por ello, a través de esta alianza, ponemos en el centro de nuestra agenda acercar a los emprendedores mayores de 60 a la oferta de nuestro ecosistema que nos ha llevado a ser reconocidos como el país con las mejores condiciones para emprender en América Latina”.
Emprender sí es posible
Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, hizo énfasis en que emprender después de los 60 sí es posible, como lo demuestran decenas de historias. Una de ellas es la de Senefelder Tobo, de 70 años. Creó con su hija, socia y coequipera Sandra Tobo, la empresa Tobo y Compañía SAS (recientemente registrada también como empresa de Beneficio de Interés Colectivo BIC) que tiene un portafolio amplio de productos como: Molinos Solares, Molinos de Viento, Pozos Profundos, Ruedas Pelton, Ruedas Hidroeléctricas y Sistemas Solares. De manera reciente incluyó la Turbina Hídrica y la Turbina Eólica a raíz de la crisis del petróleo y otras más que afectaron al sector.
“Gracias al capital inteligente que el Fondo Plan Mayor le entregó a la empresa, Tobo cuenta hoy con una estrategia de venta compuesta por canales digitales y tradicionales que ha impulsado su venta en todo el país llegando a departamentos como La Guajira, Cesar, Córdoba, Santanderes, Cundinamarca, entre otros en sectores como el ganadero, agricultor o el ecoturístico”, explicó la directora de la Fundación Saldarriaga Concha.
Senefelder Tobo considera que el emprendimiento a su edad es importante porque se “tienen los mejores conocimientos y la pila para emprender y cambiar la humanidad”.
Precisamente, esa posibilidad de aportar a la economía del país es lo que motiva el memorando de entendimiento. Su objetivo es posicionar el emprendimiento silver como un sector estratégico para Colombia. Mostrar que la edad no es un límite para emprender.