Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas
15 marzo, 2019

El consumo de sustancias psicoactivas constituye un fenómeno complejo priorizado a nivel nacional que implica diferencias poblacionales y territoriales y que convoca, para su prevención y atención, la acción sectorial e intersectorial. Presentamos la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, en la Fundación Saldarriaga hizo aportes.

Te puede interesar: Líneas para prevenir el suicidio

Te puede interesar: ¿Cómo está su salud mental?

Adicionalmente, demanda articulación con la Política Nacional de Salud Mental del año 2018 y con los postulados de la Ley Estatutaria de Salud, desde que se reconoce la salud como un derecho fundamental, cuyo centro de atención son los sujetos individuales y colectivos: personas, familias y comunidades.

*Encuentra aquí la Encuesta Nacional de Salud Mental tomo 1

*Encuentra aquí la Encuesta Nacional de Salud Mental tomo 2

https://www.saldarriagaconcha.org/las-sustancias-psicoactivas-mas-consumidas-en-colombia/

¿Porqué la Fundación Saldarriaga Concha hace aportes a esta política?

Porque hay una relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y los problemas de salud mental que pueden convertirse en una discapacidad psicosocial. Algunos estudios hablan de que los trastornos por consumo de SPA y trastornos mentales coexisten con una frecuencia entre el 15% y 80%

Los estudios científicos evidencian que “las personas con historial de algún trastorno mental son mucho más propensas a tener adicionalmente una adicción”. Por ejemplo, según la Encuesta Nacional de Salud Mental, es frecuente la coexistencia de dependencia de alcohol y trastorno mental (22%) y de alcohol y depresión (38% a 44%).  De igual manera hay un riesgo entre dos y tres veces mayor de presentar depresión si existe dependencia del alcohol.

A este fenómeno se le conoce como patología dual y se presenta en doble vía, es decir que los problemas mentales pueden estar asociados al consumo de sustancias psicoactivas, pero también, el consumo de estas sustancias se asocia a trastornos mentales.

En un país como Colombia, donde el 58,7% de las personas consumen alcohol y 2,5 millones presentan consumo de riesgo o perjudicial de esta sustancia, la patología dual es un tema de salud pública al que hay que ponerle atención.

Lo mismo pasa con el consumo de marihuana, que es del 3,3% de la población y de cocaína que alcanza 0,7%. El número de personas atendidas por patología dual en los últimos 9 años en Colombia fue de 185.368, con un promedio de 20.596 individuos que consultan cada año. En 2009 se atendieron 9.419 y en 2017 fueron 28.345, la tendencia del evento es al incremento.

Claramente, la patología dual es una de las causas de discapacidad psicosocial que debemos comenzar a visibilizar, de manera que como sociedad entendamos las graves consecuencias que tiene la falta de prevención de trastornos mentales y el consumo de sustancias psicoactivas.

Es por esto que hoy la Política Nacional de Salud Mental es la sombrilla de la Política Integral para la Prevención y Atención del consumo de sustancias psicoactivas, buscando articular dos situaciones que no son separadas sino que van en la mayoría de los casos de manera conjunta.