Desde el año 2009 la Fundación Saldarriaga Concha acompañó a las personas mayores y a las entidades del Distrito de Cartagena en la construcción de su Política Pública de Vejez y Envejecimiento, así como en la creación de las herramientas de evaluación y monitoreo de dicha Política. Este trabajo se realizó en tres fases.
En la Fase I, o de fortalecimiento institucional, se hizo un fortalecimiento institucional en el que se realizaron actividades de formación y consultoría en Desarrollo Institucional y Gestión Social. En este ejercicio participaron 30 organizaciones de personas mayores y la Unidad del Adulto Mayor de Cartagena.
Como resultado de ese fortalecimiento, en el año 2012 las asociaciones de personas mayores y las entidades del Distrito inician la Fase II, cuyo propósito fue construir de manera participativa la Política de Envejecimiento y Vejez de Cartagena. Gracias al empoderamiento y la incidencia de las personas mayores, la Política se convirtió en un acuerdo del Consejo Distrital.
Por último, en la Fase III, en el año 2013, se llevó a cabo el diseño del esquema de monitoreo y seguimiento participativo de la Política Pública, para evaluar y certificar que la Política sí se esté cumpliendo totalmente.
El resultado más importante de este proceso es contar con una población que reconoce sus derechos, sabe cómo hacerlos valer y cómo gestionar soluciones.