Priorizar la reparación de víctimas mayores
9 agosto, 2019

La Fundación Saldarriaga Concha y la Unidad de Víctimas siguen trabajando para priorizar la reparación de víctimas mayores.

Este jueves la Fundación Saldarriaga Concha y la Unidad de Víctimas firmaron una carta de entendimiento cuyo propósito es desarrollar de manera conjunta estrategias que fortalezcan los procesos de reparación de las víctimas mayores, con especial énfasis en el programa de acompañamiento a la inversión adecuada de los recursos.

Objetivos específicos:

1. Realizar una revisión de casos de orientación y asesoría para la inversión adecuada de indemnizaciones que víctimas mayores hayan recibido, para extraer aprendizajes y recomendaciones frente al proceso.

2. Diseñar propuestas de formación presencial y virtual en materia de acompañamiento a la inversión adecuada de los recursos para personas mayores.

3. Realizar un proceso de acompañamiento al proceso de transferencia de conocimiento a las Direcciones Territoriales de la Unidad de Víctimas a partir de las lecciones aprendidas identificadas.

La directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, Soraya Montoya, reconoció la labor de la Unidad de Víctimas durante los últimos años y aseguró que esta es una oportunidad para seguir trabajando por las
víctimas personas mayores.

“Gracias a la Unidad de Víctimas por todos estos años de trabajo conjunto, siempre con el propósito superior de trabajar por las víctimas personas mayores. Este nuevo paso es fundamental en ese acompañamiento a las personas mayores (…) Es un agradecimiento muy grande que nos hayan dejado acompañarlos y además nos hayan dejado apoyarlos desde nuestra razón de ser: las personas mayores”, señaló Montoya.

“Las personas mayores son más autónomas de lo que uno cree, tienen la capacidad de resignificar su vida y lo hemos visto en todas las investigaciones que hemos hecho. Las personas mayores tienen mucho que enseñarnos sobre la resignificación de nuestras vidas y nos dan ejemplo a todos” agregó.

Montoya también se refirió a la Misión Colombia Envejece que dedicó un capítulo especial a las víctimas personas mayores y que sirvió para darle visibilidad a esta población y generar políticas que ayuden a su reconstrucción.

“En 2014 la Fundación llevó a cabo la investigación Misión Colombia envejece se dedicó un capítulo especial a las personas mayores víctimas del conflicto. A partir de esa investigación se ha visibilizado a esta población y esta reconstrucción y redes de confianza”, concluyó.

Así mismo, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, se refirió a esta carta y realtó la importancia del trabajo conjunto para fortalecer el programa de acompañamiento a la inversión adecuada de los recursos de las víctimas mayores de 60 años.

“La Fundación Saldarriaga Concha ha permitido el acompañamiento a las personas adultas en la inversión adecuada a sus recursos cuando le entregamos la indemnización, por eso era tan importante volver a firmar esta carta de entendimiento, lo cual nos permite dar garantía en el momento en el que estamos pagando las indemnizaciones en el marco de la resolución 1049”, señaló Rodríguez.

https://twitter.com/UnidadVictimas/status/1159495474308681730

Lea también:

A pesar de la guerra: los riesgos e impactos del conflicto armado sobre las víctimas mayores